sábado, 28 de noviembre de 2009

ECCE HOMO


Andamos sin cabeza, sin cuerpo...sin alma...Somos imagen de escaparate, suspendidos de una percha.

lunes, 23 de noviembre de 2009

B A L A T A T U A D A


Aletea, pequeña isla entre nubes anclada, rodeada de infinito y agua salada.
A la madrugada, Justiniano el pescador se levanta del lecho. Da un beso a Consolación, la esposa que aún duerme. A la mujer del sueño le robó su noche. Bostezando, aparta la cortinilla del rústico pórtico de la ventana. Lleva sesenta años haciendo el mismo gesto para divisar allá a lo lejos, en las rocas, el “faro de los santos”. Temeroso de que un día no esté. Ya se lo dice Consuelo: no seas
tonto,”Justi”, ¿quién se lo va a llevar? Y es verdad, él lo sabe…pero sigue vigilando por si acaso y así se queda más tranquilo, ¿no? Después pasa revista a la habitación de las niñas, ¡ja, las niñas! Soledad y Rocío vivían en la ciudad lo menos hacía veinte años. ¡Qué pocas cartas llegaban del sur! Tritón viene meneando el rabo
- Qué viejo estás amigo, cómo pasa el tiempo. Recuerdo cuando eras un cachorro y ahora ya babeas y ni siquiera me oyes…y desde luego, nada de acompañarme a pescar, ¡qué lástima Tritón!- le acaricia el pelaje rojizo.
Recoge los aparejos de pesca, la red y el arpón. Entorna despacito la puerta y se acerca ansioso a las orillas decoradas de conchas, corales y piedras pinceladas que brillan a la media Luna. Se coloca el chubasquero y las impermeables Katiuscas.
Allí nace el silencio, un brote de lluvias de ecos vacíos con la huella del pájaro de alado espíritu. Justiniano muestra en el brazo una bala tatuada de una guerra de antaño, en la que perdió mucho. Desata a Andrómeda, la barca que le mece y se echa a la mar, escuchando la suave ola, el olor a brisa y observa lo que queda atrás, los tejados de pizarra de las casas de piedra que construyera su bisabuelo. El silencio…Lanza una piedra y cuenta los saltos.
Hoy quiere amanecer lo más próximo al horizonte porque le han dicho en el mercadillo que existe un enorme banco de peces allí donde nadie ha llegado. Quizá sea una búsqueda inútil, pero él es terco, izará las velas si hace falta alejándose de la costa, guiado por el “faro de los Santos”. Espolvorea semillas de ilusión en la arena escamosa para que crezcan raíces en el cielo.

Octubre 2000

miércoles, 11 de noviembre de 2009

no escondas tus ideas...


Pugnas ofrendadas a los indivisos desazonados de espíritu combativo, frente a la muchedumbre entorpecida por el fausto olvido, que inyectaron las cabezas regentes, guarnecidas de corrupción y agresor desenfreno homicida… edificando el holocausto Planetario…

viernes, 6 de noviembre de 2009

Tragicómico… (¿La Vida quema?)


La vida nos preocupa, nos estremece, oímos a menudo las expresiones lacónicas “he permanecido gracias a…” “vivo por ellos…””Que sería mi vida sin…” “es lo único que me hace seguir…” “si no fuera por él ya no estaría aquí” y otras tantas de la misma índole… ¿el significado? ¿No nos gusta vivir y precisamos sucedáneos y estimulantes para llevar a buen término la existencia?... ¿nos hallamos toda la vida pensando en el “suicidio” como el “final de las dificultades”, el reposo eterno es la solución? acérrimamente acosamos metas que nos distraigan, nos ahuyenten de los pensamientos nefastos… ¿da más miedo la vida que la muerte? ¿La vida es miedo, enfermedad, tristeza, agonía, soledad…? ¿Y si es así porqué seguimos pariendo criaturas que sabemos van a ser infelices? Claro que existe la versión positiva…el vaso medio lleno, ¿no?...la vida es bella, agraciada y los hay que viven amando a sus seres y objetos queridos, recogiendo flores, no requieren pensar en el ocaso de la jornada y disfrutan de las pequeñas cosas, de la sencillez…así vemos que distintos individuos en la misma sociedad difieren en hábitos (optimismo y pesimismo). Existen almas inquietas que persiguen frenéticamente un destino o conocer el vacío que sienten. Y otros, con menor hambre de búsqueda, se mueven en la misma tribu toda una vida creyéndose felices, adaptados a la sociedad… sin “comerse el coco”. ¿Es esto autoengaño?... ¿precisamos teñir las paredes de la realidad con los colores que anhelamos y que no nos perjudiquen? También lógicamente influirán las bases de la infancia, enseñanzas de los padres y familiares, caracteres, costumbres y amistades en la adolescencia…precariedad o falta de medios necesarios…no es lo mismo un individuo nacido en una humilde familia pobre con unos progenitores avocados al fracaso, o enfermos de alguna adicción insana, con falta de recursos para una “buena educación”…que el nacido en una familia enriquecida, con unos progenitores avocados al fracaso, o enfermos de alguna adicción insana, con recursos para una “buena educación”.
Somos consecuencia de una condición…o viceversa…y mucho más… ¿cierto?...


-Mayo 2008-

lunes, 2 de noviembre de 2009

Fantasía descalza...


Rostro furtivo, conversaré de trenes abarrotados…pero tú advertirás que están solitarios. Expondré que todos germinamos de la misma tierra... y tú te sentirás inmigrante.