lunes, 23 de noviembre de 2009

B A L A T A T U A D A


Aletea, pequeña isla entre nubes anclada, rodeada de infinito y agua salada.
A la madrugada, Justiniano el pescador se levanta del lecho. Da un beso a Consolación, la esposa que aún duerme. A la mujer del sueño le robó su noche. Bostezando, aparta la cortinilla del rústico pórtico de la ventana. Lleva sesenta años haciendo el mismo gesto para divisar allá a lo lejos, en las rocas, el “faro de los santos”. Temeroso de que un día no esté. Ya se lo dice Consuelo: no seas
tonto,”Justi”, ¿quién se lo va a llevar? Y es verdad, él lo sabe…pero sigue vigilando por si acaso y así se queda más tranquilo, ¿no? Después pasa revista a la habitación de las niñas, ¡ja, las niñas! Soledad y Rocío vivían en la ciudad lo menos hacía veinte años. ¡Qué pocas cartas llegaban del sur! Tritón viene meneando el rabo
- Qué viejo estás amigo, cómo pasa el tiempo. Recuerdo cuando eras un cachorro y ahora ya babeas y ni siquiera me oyes…y desde luego, nada de acompañarme a pescar, ¡qué lástima Tritón!- le acaricia el pelaje rojizo.
Recoge los aparejos de pesca, la red y el arpón. Entorna despacito la puerta y se acerca ansioso a las orillas decoradas de conchas, corales y piedras pinceladas que brillan a la media Luna. Se coloca el chubasquero y las impermeables Katiuscas.
Allí nace el silencio, un brote de lluvias de ecos vacíos con la huella del pájaro de alado espíritu. Justiniano muestra en el brazo una bala tatuada de una guerra de antaño, en la que perdió mucho. Desata a Andrómeda, la barca que le mece y se echa a la mar, escuchando la suave ola, el olor a brisa y observa lo que queda atrás, los tejados de pizarra de las casas de piedra que construyera su bisabuelo. El silencio…Lanza una piedra y cuenta los saltos.
Hoy quiere amanecer lo más próximo al horizonte porque le han dicho en el mercadillo que existe un enorme banco de peces allí donde nadie ha llegado. Quizá sea una búsqueda inútil, pero él es terco, izará las velas si hace falta alejándose de la costa, guiado por el “faro de los Santos”. Espolvorea semillas de ilusión en la arena escamosa para que crezcan raíces en el cielo.

Octubre 2000

18 comentarios:

  1. El que pone enpeño consigue lo que quiere...
    Un saludo desde esta fria madrugada de otoño, por fin asoma el la nariz el frio aqui.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué haríamos sin ilusión?
    El mejor viento para mecer las velas de nuestra vida...

    ResponderEliminar
  3. EURICE: Está llegando el frío, eh? Bien, ya tocaba.
    Suelen llegar las satisfacciones después del esfuerzo, más existen gentes tan desgraciadas que todo les sale mal en esta vida (Ya veremos en las otras)
    Besos y abrazos, mecidos por la espuma salada de mar

    ResponderEliminar
  4. Isa: Siempre digo que Ilusión = Vida...bonita frase la tuya, y certera como dardo en el centro de la diana.
    Naveguemos en la calma de las aguas y dejémonos llevar por la suave corriente, a ver hasta donde nos lleva su caudal

    ResponderEliminar
  5. Estoy conmovida por la dulzura y la paz que consigues transmitir Kim.
    Sí.
    Ya lo sé desde siempre que te leo.
    Pero éste es especial.
    Es como si suave y tranquilamente se esperara el fin de todo en una paz suave e idílica.
    Como convertirse de pronto en Universo.
    Y sentirse total y absolutamente feliz por ello.

    ResponderEliminar
  6. Después de varios días festivos, ponerme a leer tus relatos es un placer que no está al alcance de cualquiera. La hora que me acompaña en esta noche, es la apropiada para seguir las venturas de Justiniano y su faro.
    De este relato tenías que haber sacado otra novela, Kim. No entiendo como con la facilidad que tienes para crear historias, no publicas más novelas. Tendré que convencerte.

    Una abraçada i encara em queda un día jajaja

    ResponderEliminar
  7. Un bonito y tierno relato con un toque de tristeza en el trasfondo que borras de un plumazo al dejar abierta la puerta de la ilusión, iluminando con un faro la esperanza.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. tecla: Dale las gracias a Justiniano, él es quién nos proporciona los peces en este cuento...existen seres entrañables...¿Verdad?

    ResponderEliminar
  9. fandestéphane: Mañana a galeras de nuevo jajjaj...pero bueno saborea este casi día que te queda y sobre la novela, siempre cuando sucede se me enciende una especie de luz en el pensamiento...de momento espero (de pie)que me iluminen las musas o la "Imaginación Atrapada"...
    Una abraçada i ens veiem demà (Ho sento) tot arriba...Tranquil que només son dos dies...no de vida, eh? sino de treball

    ResponderEliminar
  10. i am...: Lo has descrito perfectamente. Pienso que no nos vendría mal convivir con uno mismo durante un tiempo, en un lugar solitario y dejar a tu sombra en casa...a oscuras...o mueres o renaces...la sensibilidad es buena, siempre sin abusar. Echémonos a la mar de la esperanza, y naveguemos en la calma de las aguas plácidas, que salpican nuestras mentes áridas y necesitadas, de esa semilla llamada Ilusión...

    ResponderEliminar
  11. Existen seres de los que uno nunca se separaría Kim.

    ResponderEliminar
  12. Me encantó tu relato, vivo en una ciudad costera (Cumaná, Venezuela) y leerte me recordó a esos pescadores que regresan al atardecer con el fruto de su trabajo y que el mar les proporciona generosamente, precioso, un abrazo y encantada de conocer tu blog, "te pesqué" en el blog de Daniela Matos (la gata que aúlla) Maria José

    ResponderEliminar
  13. Que lindo debe ser vivir en un lugar donde reina semejante paz, levantarse al amanecer , salir, ver la naturaleza que aún no ha despertado y los colores rojizos que brinda el cielo cuando el sol va asomandose lentamente.
    Es muy bello todo , por eso entiendo que haya esperanzas en el corazón de Justiniano, no podría ser de otro modo.
    Precioso relato Kim, creo que me puse en la piel de Justiniano por un momento y sentí mucho placer.

    Besos desde el Sur.
    REM

    ResponderEliminar
  14. tecla: te doy la razón y sin embargo a veces no hay nadie cerca...

    ResponderEliminar
  15. Maria José Acuña Belaustegui: Encantado de tu paseo por aquí y deseando te quedes haciéndome compañía...iré a visitarte muy pronto...No he estado en Venezuela pero los reportajes que he visto son impresionantes...lástima que los gobiernos de estos países estén tan corruptos...Abrazos junto a la mar...

    ResponderEliminar
  16. Rembrandt: Un bello paisaje de ensueño...de los que van quedando ya pocos...pero sobre todo una utopía interior para el hombre que busca paz en tierra...o sino al mar a flotar como nenúfares...Besitos salados y ecos de caracola...

    ResponderEliminar
  17. Son tan tan lindas las puestas de sol!. Me dan algo de melancolía, pero es todo un espectáculo para disfrutar :)

    ResponderEliminar
  18. A los que se han apagado.- Sí amiga, se esconde el Sol, se evade el día y comienzan las ensoñaciones, a veces melancólicas otras son bálsamo de recogimiento y meditación...la noche inspira a la madrugada y como espectáculo, una fantástica danza de transición de luz y oscuridades.
    Mestizo tu andar con mi cruzar...

    ResponderEliminar