viernes, 6 de noviembre de 2009

Tragicómico… (¿La Vida quema?)


La vida nos preocupa, nos estremece, oímos a menudo las expresiones lacónicas “he permanecido gracias a…” “vivo por ellos…””Que sería mi vida sin…” “es lo único que me hace seguir…” “si no fuera por él ya no estaría aquí” y otras tantas de la misma índole… ¿el significado? ¿No nos gusta vivir y precisamos sucedáneos y estimulantes para llevar a buen término la existencia?... ¿nos hallamos toda la vida pensando en el “suicidio” como el “final de las dificultades”, el reposo eterno es la solución? acérrimamente acosamos metas que nos distraigan, nos ahuyenten de los pensamientos nefastos… ¿da más miedo la vida que la muerte? ¿La vida es miedo, enfermedad, tristeza, agonía, soledad…? ¿Y si es así porqué seguimos pariendo criaturas que sabemos van a ser infelices? Claro que existe la versión positiva…el vaso medio lleno, ¿no?...la vida es bella, agraciada y los hay que viven amando a sus seres y objetos queridos, recogiendo flores, no requieren pensar en el ocaso de la jornada y disfrutan de las pequeñas cosas, de la sencillez…así vemos que distintos individuos en la misma sociedad difieren en hábitos (optimismo y pesimismo). Existen almas inquietas que persiguen frenéticamente un destino o conocer el vacío que sienten. Y otros, con menor hambre de búsqueda, se mueven en la misma tribu toda una vida creyéndose felices, adaptados a la sociedad… sin “comerse el coco”. ¿Es esto autoengaño?... ¿precisamos teñir las paredes de la realidad con los colores que anhelamos y que no nos perjudiquen? También lógicamente influirán las bases de la infancia, enseñanzas de los padres y familiares, caracteres, costumbres y amistades en la adolescencia…precariedad o falta de medios necesarios…no es lo mismo un individuo nacido en una humilde familia pobre con unos progenitores avocados al fracaso, o enfermos de alguna adicción insana, con falta de recursos para una “buena educación”…que el nacido en una familia enriquecida, con unos progenitores avocados al fracaso, o enfermos de alguna adicción insana, con recursos para una “buena educación”.
Somos consecuencia de una condición…o viceversa…y mucho más… ¿cierto?...


-Mayo 2008-

14 comentarios:

  1. Sí Kim, es muy cierto.

    Es muy claro, sí, tan claro
    que no se ven cosas
    sin sombras deslumbra la lumbre,
    pesadumbre de losa,
    se anega el sendero
    todo en luz confundido,
    y el ciego sentido
    sin asidero;
    terrible claridad
    es la nada de la verdad.

    Miguel de Unamuno

    Hay veces que sí, que dá más miedo la vida que la muerte, pero en la muerte se puede saber lo que no se sabe en la vida.

    Fins dimarts jajaja

    ResponderEliminar
  2. En la vida se vive muchisimos sentimientos que dan miedo, pero a mi sinceramente me da más miedo no volver a vivirlos a causa de la muerte.
    Me gusto muchísimo, mucha realidad en tus palabras =)
    Te mando un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. fandestéphane: Muy cierto lo dicho por el amigo Unamuno, y más claro esta tarde que estoy "sin siesta"...supongo que tú bien reposado, eh?
    Salutacions i ja toca demà jajjjaj (tot acaba...lo dolent també)

    ResponderEliminar
  4. Anita Pidre: Jajjaj, claro si morimos se termina el guión...de este culebrón...a veces duele, otras alivia cicatrizar heridas...Me gusta tenerte por aquí, mi amiga...besos " muy vivos" para ti...

    ResponderEliminar
  5. Kim: Como dijo el filósofo, el hombre es el yo y sus circunstancias.
    Y con todo eso, nos desenvolvemos humildemente lo mejor que podemos.
    No me preocupo más.

    "brotas derecha o torcida
    con esa humildad que cede
    sólo a la ley de la vida
    que es vivir como se puede".

    Qué bien nos escribía Machado.

    Tu también Kimbertrancanut.
    Tú tambien.

    ResponderEliminar
  6. tecla, gracias de nuevo por tus laureadas palabras y por estar a mi lado siempre...y a todos los poetas del mundo por versar la vida tan poco versada en alegrías, y sí en amarguras...alguien dijo que el mundo es de los perdedores...Besos cálidos, musical amiga

    ResponderEliminar
  7. Tu escrito es tan absolutamente acertado..Somos consecuencia de una condición y agregaría, producto de una casualidad a veces, de una necesidad individual, personal, de nuestro pequeño gran egoísmo íntimo. Es decir, no se si hoy, después de comprobar cómo se ha transformado el mundo, me atrevería a tener hijos, me atreví en su momento, pero mi mente todavía no había asimilado la relidad, o no tenía la claridad que tiene hoy, uf, siento soltarte mis divagues aquí jaja tu escrito me dejó pensando. un abrazo Kim!

    ResponderEliminar
  8. Yo siempre he visto el vaso a la mitad, ni MEDIO lleno ni MEDIO vacio. Así es la vida, somos humanos hechos de acontecimientos, quien diga que todo en su vida es felicidad o desgracia ¡miente!

    Bisous diferentes, como cada uno de los días.

    ResponderEliminar
  9. Andrea: Me gusta que estés aquí y participes de los devaneos que todos sentimos. Claro amiga, uno reflexiona y piensa si ha hecho mal...sin embargo les damos una oportunidad a esta generación que llega, quién sabe si ellos sabrán vivir mejor que nosotros y llegarán más cambios...Abrazos de Naturaleza y Besitos cálidos sin Ozono

    ResponderEliminar
  10. Caresse. También es verdad, los acontecimientos "acontecen" en nuestro vivir y dictaminamos según van llegando...así que ¿para qué preocuparse?...la vida equilibrada, eh? la línea media...perfecto tu punto de mira...Abrazos y Besitos de distintas formas y colores

    ResponderEliminar
  11. Crecí rodeada de pesimismo y de una familia con una gran tendencia al melodramatismo. Durante bastante tiempo pensé que esta vida era un asco... Hace tiempo opté por abonarme a la mirada positiva, a la sonrisa y a la vida. Aprendí que la felicidad se lleva dentro y que depende de uno mismo mucho más de lo que la gente piensa. Viendo la vida como algo bello soy más feliz que viendo sólo lo más terrible de la misma. No niego la fealdad del mundo, simplemente me niego a enfocarla continuamente y a pensar que lo bello no existe.


    Besos

    ResponderEliminar
  12. Nanny Ogg: Bien por tu visión...la vida tiene sus resquemores, pero no hay que sentirse amargado siempre...que ya bastante cuesta con seguir los pasos sin contratiempos, ni zancadillas por parte de unos y de otros...Si estamos 4 días ¿o eran 2?...Vamos a vivirlos lo mejor posible...Besitos y abrazos solidarios para ti, amiga mía.

    ResponderEliminar
  13. Tenemos acaso que vivir fabricando excusas para subsistir, donde quedó el viejo ''vivir por vivir'' o porque simplemente ''estamos vivos''???

    Hoy yo quiero una lata de pintura blanca para pintar mis paredes...

    ResponderEliminar
  14. Tas*: Parece que necesitamos "algo" para seguir adelante y poder hacer frente a nuestros contratiempos...amiga te doy una lata de arcoiris para ti y las pintas cada una de un color o de varios...tú te manejas...Besitos con labios violeta y abrazos manchados de pinturas de paz

    ResponderEliminar