viernes, 8 de enero de 2010

Catarsis (1996-2003)

Sépase que en una época de cómoda queja y silenciosa arbitrariedad con el entendimiento, es un lujo de crítica el nacer cuando las masas populares y no el individuo íntegro e intimista, con un pensamiento lúcido en activo, han rechazado las rebeliones, claudicado de sus derechos, arrodillados ante el Dios de la materia y la propiedad. Sentados en la barra del prostíbulo, cobijando entre las piernas la mamada de un mundo ya jodido.
Dada la condición, consecuencia y circunstancia, Catarsis brota en tierra yerma, lo que da, si cabe, un mayor compromiso social. Sin pretender salvar almas, sí que es un reto noble y digno de arrebato para fusionar, difundir y fomentar la cultura en su máxima expresión artística. La creación nació antes de que llegara el hombre. El tarro de cristal que contenía los elementos básicos, quebró, desperdigándose, formando la naturaleza, ¡La auténtica natura!, vegetación, ríos, cielos…todo aquello que el humano extraterreno está extinguiendo por el brillo codicioso de un falso metal y el lema “sálvese quién pueda”. Física y espiritualmente el hambre y el sufrimiento van en desquiciado aumento, alejándose de una ficticia calidad de vida.
El poeta y filósofo trascendentalista Ralph Waldo Emerson, sentenció que “la vida no es una excusa” y añadió enarbolando estoicamente “quién aspire a ser hombre habrá de ser inconformista". Aunque es fácil platicar, hoy ser inconformista sin papel de curso legal es como sentirse el hombre elefante, sin embargo el amigo tenía sentido común, razón y lógica…imagino que por algún motivo semejante, nació Catarsis en un frío otoño de 1996 después de una serie de presentaciones, apretones de mano y un objetivo afín: el Arte. El experimento vio la luz en el mes de agosto de 1997 con la publicación de una revista colectiva. Hasta entonces nuestra sede era ambulante, reuniéndonos en casas regionales, centros cívicos o cafés tertulia como Nostromo, Salambó, Zürich, el Café de la Ópera, Amagatotis o els 4 gats, lugares representativos de la bohemia de principios del siglo XX... En estos locales siempre he hallado el vaho modernista y algo que beber de aquella época evocada en mis sueños, sueños donde están presentes la comunicación, la pintura, el papel y la pluma. Los principios de cualquier movimiento rompedor son recordados siempre con nostalgia, aun sin haberlos vivido. Lástima que aquel ambiente de ayer mágico solo quede presente en el postergado decorado histórico de alguna biografía cinematográfica.
Leo un artículo en un periódico sobre Daniel Manjares, un escritor desconocido que había trabajado en varios diarios y que con 37 años murió trágicamente sin poder cumplir el deseo de publicar un libro, por lo que la edición fue póstuma, -me pregunto cúantos Daniel Manjares habrá por ahí, crucificados por el mercado grande de la palabra-; Subrayé unas líneas del artículo en cuestión. Daniel escribe: “…me compraban la prosa por peso y yo sentía que me pesaban el alma…la gente ha dado en bobo y la burguesía, desorientada por la traición del proletariado ya no da genios ni profetas. Puede que todo sea cosa de habituarse, la resignación templa y morigera el espíritu”. En el epílogo un emotivo recordatorio explica. “Era humilde y dubitativo, dos virtudes literarias infrecuentes”, quizá por eso nadie se ha enterado de su existencia fuera de un puñado de conocidos y algunos explotadores de su talento, esos mismos que ahora le han olvidado. Cuando la mierda que producen todos los días ya no sirva ni como estiércol, la prosa de Manjares podrá leerse como modelo de una época en la que reinó la mediocridad de lujo.
Y volviendo a Catarsis…no deseamos tapiar puertas a la imaginación ni levantar muros inquisitoriales, no nos importan las edades, religiones, lenguas, razas. Muy al contrario necesitamos creer en la diversidad y en la riqueza personal del intercambio de culturas y la mundialización de los pueblos. Encontraremos todo tipo de ramificaciones visualizadas del arte en general, más esto no puede acabar aquí, paso a paso debemos ir superando calidad y estilo e innovando secciones para no caer en el fácil costumbrismo tantas veces repetido. Con el tiempo se ha creado una asociación independiente, con local propio, donde se hacen tertulias, presentaciones de libros…de revistas…aunque se halle cimentada, no podemos olvidar ese hilo pernicioso que separa el hundimiento de la continuidad. Siempre acecha el enemigo de los ideales, el que teme un abordaje. Cuando nace una figura calificada de líder carismático que puede interferir en los intereses de la poderosa ignorancia competitiva, quizá hasta de cambiar el mundo, se interpone una mano aniquiladora y enigmática, recordemos a Martin Luther King, Kennedy, Gandhi y por qué no, Lennon y tantos otros. Tenemos que despertar del coma en que nos hallamos inmersos y reclamar un grito que nos pertenece. Lucharemos para no dejar de crear y crearemos para que no cese la lucha….


-Fueron los comienzos de siete largos y productivos años…Una evocación a los fundadores y amigos de la Asociación Cultural Catarsis -Revista Literaria Iberoamericana (e Internacional)…hasta siempre compañeros de letras e ideales…(Fotografía tomada en el Museo del Bardo, Túnez -2005-)

18 comentarios:

  1. YoSusan dijo...
    Unas entrañables y certeras palabras que encierran un deseo de continuidad para el Arte.
    Con que fuerza suena eso de "...hasta siempre compañeros de letras e ideales... ". Que por los tiempos de los tiempos siga siendo así.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. YoSusan, fue una época dorada, muy fructífera y enriquecedora en conocimiento y mestizaje cultural...sí, debe continuar el aprendizaje de los pueblos...las artes tienen que seguir vigentes entre las gentes...la poca libertad que nos depara este siglo sembrado de materialismo y consumo...esperemos que la rueda siga girando, lanzando una llamada a las letras derramadas para que fluyan en un futuro próximo...Besitos dulces para ti.

    ResponderEliminar
  3. EURICE dijo...
    Gracias por tus palabras dejadas al descuido en mi desván.
    Un blog interesante el tuyo, el único pero es que me recomienda el acceso a él bajo mi responsabilidad ¿porqué sera?...
    Debe ser que no es del agrado de Blogger su contenido ja,ja,ja...más tarde te leere con mayor atención
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. EURICE,me alegra llegues hasta mi...y espero entablar contigo un cruce-mestizaje de comunicación y aprendizaje literario, pleno de sensaciones y letras mágicas para el alma y el espíritu...Besitos dulces lanzados al viento...

    ResponderEliminar
  5. Me hace sentir. Me gusta

    ResponderEliminar
  6. Homero: Misión cumplida pues. Sentir es un buen antioxidante para la razón y el entendimiento...Saludos, amigo...

    ResponderEliminar
  7. Así es, la vida no es una excusa para quedarnos espectantes sin hacer nada al respecto.
    Excelente post!
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Eurice: y sin embargo hacemos tan poco...la revolución está en la esquina...pero mamá no me deja ir...podemos pensar (como Huxley) en un mundo feliz y escribir pensamientos en casa...Quizá un día, o en próximas generaciones, despertemos...
    A tus brazos, amiga

    ResponderEliminar
  9. la revolución está en la esquina...Yo he perdido la fe .Eso siempre hemos creido los que nos cabrea como está el mundo. Da igual el motivo, pueden ser fronteras, hambre, guerra, injusticias...No puede haber revolución cuando al lado de mi casa hay gente que duerme en la calle, los cajeros llenos de gente durmiendo y nadie hace nada. Sólo en la sociedad occidental la gente duerme en la calle.
    No quiero pensar como Aldous ..Yo pienos que todo es más sencillo y sino se hace es que no se quiere.Siempre se jode al mismo.
    Veo que el gobierno me recomienda que ponga la calefacción baja, el aire acondicioando a 21 grados para bajar el consumo eléctrico. Voy a cualquier sitio oficial y en verano van en chaqueta, y en invierno en manga corta..
    Leo que reciclemos papel. En la administración no hay ningún papel reciclado. En justicia todo es papel que se podría evitar.
    Leo que no malgastemos agua... fuentes y más fuentes, por que no hacemos un sistema de recogida?
    Leo que el gobierno quiere proteger al trabajador. No se a cual.. por que no quedan.
    Leo que todos somos iguales en la constitución. Y tenemos un rey que no es elegido por el pueblo y que sólo tiene una función de representación.
    Veo reuniones de presidentes del gobierno en el extrajero. En españa ningún presidente del gobierno de la democrácia sabe inglés.
    Veo unos sindicatos que no tienen cojones de salir en la calle. No lo entiendo, busco y me encuentro las cifras de sus subbenciones..No creo en nada.
    Perdón por el toston tengo un mal día ...

    ResponderEliminar
  10. Homero: Bien amigo, esto sí nos queda: el derecho a la pataleta...tienes razón en tus quejas...pero es que el ser humano es corrupto por naturaleza...y hay gente que lucha, más no se nota en la diferencia de los que dormimos en el sofá, y solo batallamos con la palabra...
    Abrazo de solidaridad...

    ResponderEliminar
  11. Me habría gustado asistir a esas tertulias y presentaciones. Sobretodo en la de Els 4 gats,
    y El café de la ópera, locales emblemáticos y con glamour. Me tengo que conformar con tener 11 ejemplares de Catarsis, que no es poco...
    Te acabo de leer en el núm. 4 "Cenizas a las cenizas" y "Peldaños" todo un lujo leerte.

    Fins dilluns als camps de cotó.

    ResponderEliminar
  12. Interesantes las reuniones literarias donde compartir ideas, sueños de esos locos maravillosos que son los poetas, escritores y demás artistas de la vida. Te felicito.

    Así que estamos aquí por la rotura de un tarro de cristal? Me gusta la idea, la de la creación de Dios es que no me la había creído.
    Hoy, sabiendo que provengo de un sitio tan intereresante, dormiré mejor.

    Un fuerte abrazo, se te echaba de menos.

    ResponderEliminar
  13. Fandestéphane: Doce fueron las revistas creadas...Y sí fue muy interesante, por el conocimiento de buenas gentes, por tener la oportunidad durante 7 años de colaborar en difundir las letras, y ayudar a los que no podían publicar por falta de medios, y hacer frente a una lucha totalmente altruista en la que no fue nada fácil la continuación, siendo una asociación independiente...grandes recuerdos y anécdotas de las tertulias y lugares, ilustraron nuestra andadura...
    Als camps de cotó es cantaba...allà aviat ens fusellarán el "cante" i ens possaran una creu a la cartilla de racionament...Jajjjaj quina por...
    Bè, ens veiem el dilluns a un quart de 14's

    ResponderEliminar
  14. Reflexiones de Emibel: Aquellas tardes, ya entrada la noche, las charlas sonaban a clandestinas, donde se estudiaba la manera de cambiar el mundo, los ideales anarquistas inexistentes en la realidad...flotaban en el ambiente...fue toda una experiencia de encuentros y quedadas y lo más importante, y me enorgullezco de ello, es que no nos vendimos al mercado...
    Buen sueño, amiga...que yo vigilo

    ResponderEliminar
  15. Qué bonito es saber esto porque me imagino que ustedes pensaban y querían hacer muchos cambios que el mundo necesitaba (y sigue necesitando). Ojalá existieran personas con el valor de seguir con ese objetivo, aunque ya ves, a muchos les han aplacado su vida pero dejaron un buen legado a la humanidad, con su ejemplo y su lucha, no sólo hablando, sino actuando de verdad.

    Besitos, amigo!!

    ResponderEliminar
  16. Lourdes Torres: Nosotros solo soñábamos, esto es mucho más fácil que actuar. Creamos una asociación cultural y hacíamos tertulias, presentaciones de revistas y libros y sobre todo, hablar mucho de temas que nos preocupaban…no más...Abrazos amiga...te mando un poco de nieve y frío polar...

    ResponderEliminar
  17. Imagino que habrá sido muy lindo el encuentro , los amigos, las letras.

    Imagino a cada uno llevando lo último que escribió para leerlo frente a sus pares con todo el orgullo que eso debe haber significado.

    Imagino las discusiones lógicas que se dan cuando intelectuales se juntan y surgen indefectiblemente temas no sólo literarios , sino tbn filosóficos, sociales, etc.

    Claro, pero esto es sólo mi imaginación , me pregunto, cuánto más habrá ocurrido en esas reuniones?

    Una pena que esto tenga fecha de comienzo y final -Catarsis, 1996-2003-
    Estimado amigo, tu saludo final produjo en mí mucha tristeza.

    Besos para vos desde este Sur muy tórrido.
    REM

    ResponderEliminar
  18. Rembrandt: Cualquier tiempo pasado "creemos" que es mejor (imagino por ser más jóvenes y aventureros) jajjaj fue hermoso mientras duró...también hacíamos programas de radio, exposiciones fotográficas, recitales de poesía, con entremeses de música y guarnición de concursos literarios y pictóricos...época enriquecedora en todos los sentidos...Guardo gratos recuerdos de aprendizaje...
    Amiga Rem, cambio un poco de tu calor sureño, por helados y bolas de nieve...

    ResponderEliminar