domingo, 28 de marzo de 2010

Reencuentro en...Tierra Inspiración

Me he quitado los zapatos ya gastados, y ando descalzo por la carretera…no importan las llagas de mis pies, si alcanzo la libertad. Es verano, y marcho de viaje a donde me lleve la improvisación…ninguna prisa por delante….
Silbo “Wind of change” pegadiza balada de los escorpiones…el primer día pernocto en un viejo y olvidado vagón, de una vía muerta del ferrocarril, lleno de polvo y telarañas…más mi cansancio es considerable y dormito profundamente.
La mañana me acoge con ánimo risueño y unos tipos paran su furgoneta…jajjjajja o lo que queda de ella. La predisposición es buena y agradezco su charla y su invitación a un festejo pues han pescado un grandioso pulpo…
-Eh, venga chicos, vamos a celebrarlo, lo cocinaremos y comeremos, sí, junto con un buen vino y música de Jazz y Blues…
Desde luego saben vivir estos pescadores…
Me enamoré de Andrómeda,  la chica del baile con su gatito en el regazo…Ella era una estrella de la constelación y me guiñó un ojo. Con su destello guió mi sueño y logré comprender en mi oscuridad que despertaría de los períodos de celda y castigo y eliminaría por siempre esos ciclos vegetados entre rejas y pasos precarios…agradecí su sinceridad y me fui antes de paladear sus caricias de telas hipnóticas…
En Ibiza, es la noche del hombre lobo…vigilaré que no me muerda y me convierta…conozco a unas chicas suecas, duermen en bancos de piedra, protegidas por un negro guardaespaldas gigante. En las aguas transparentes de Formentera hay gente que mira su futuro…en “La Mola”, el molino y el horizonte llano del campo me recuerdan a “More”, la película psicodélico-experimental que grabaron allí los pink floyd, en los años setenta.
En la ruta hago muchos camaradas…algunos están ya cansados de vagar
-Demasiado tiempo fuera de casa, amigo…regresamos con la experiencia del sabio y los bolsillos desnudos…
En el barrio de Plaka (Atenas) un tipo indio toca una canción de Neil Young…diría que hasta se parece en el aspecto, con su sombrero de paja y la funda de la guitarra, llena de pegatinas, de ciudades del mundo… Aquella noche duermo, en la playa de Hammamet (Túnez) nos despiertan los rezos de la madrugada.
Otros siguen hacia Mozambique, cruzarán el canal donde se recogen en las profundidades, tranquilos, ya cubierto el apetito, los tiburones.
Quieren llegar a una aldea de Madagascar donde cuentan los nativos la leyenda de que llegó en un lejano día, un hombre blanco pidiendo agua, y nadie le dio. Sólo una anciana le calmó la sed. El hombre le dijo –vete de la aldea…en aquel momento cayó el agua del cielo y cubrió el poblado totalmente de agua y los aldeanos se convirtieron en cocodrilos…hoy siguen celebrando ese día matando un animal, echando la sangre al río y dando de comer a los cocodrilos…piensan que bien alimentados los aldeanos cocodrilos, ellos tendrán suerte en sus vidas.
- Julio 2008-

29 comentarios:

  1. fandestéphane dijo...
    Eres un buen viajero Kim. Y regresas de los viajes con la experiencia del sabio.
    Con la misma que te fuíste.

    Salutacions

    ResponderEliminar
  2. Bien, ya sabes que integrarse de pleno, en la cultura de los lugares donde uno visita, es un aprendizaje fundamental para la memoria del caminante...ojala alcanzáramos a visitar más países y pernoctar en abundantes aldeas para poder conocer sus hábitos, lástima que el tiempo y la economía a menudo nos tajen esa libertad…de existir con los ideales por ilusiones.
    Salutacions i bona nit

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado volver a leerlo Kim. Tú siempre viajas con una buena brújula que te indica el norte y que encuentras siempre aunque vayas por caminos tortuosos.
    Y no te preoucupes por los zapatos gastados o la indumentaria, proyecta otra nueva, rompe, guarda o extravía, pero lo importante es empezar de nuevo el camino, el camino que nos enseñas para que lo analicemos con calma.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  4. Fandestéphane: Ahora que llega el buen tiempo, dan ganas de viaje, andar hasta que los pies se cansen y conocer de nuevo lugares y gentes, caminos y autopistas, pueblos y ciudades, desiertos y selvas...y sobre todo conocerse uno mismo un poco más...
    Abraçada i matinar demà

    ResponderEliminar
  5. Descalzo mis pies y te acompaño en el viaje de tus letras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Conocer los lugares, no sólo por su geografía y su gastronomía, sino a través de sus gentes, de sus leyendas, da una visión más completa, vuelves conociendo más profundamente.

    Besito

    ResponderEliminar
  7. Mil gracias por las cálidas palabras que has dejado en mi rinconcito.
    Si, estoy viviendo una época de cambios, unos, muy anhelados, reconfortantes, y otros, los menos, dolorosos... pero así es la vida ¿verdad? hay que pasar por todo eso para seguir creciendo...
    Un abrazo con el corazón desde este rincón de los Pirineos!

    Marta.

    ResponderEliminar
  8. Emibel: Dejaré la soledad unos momentos, para seguir juntos el viaje y que la estrella del norte nos guíe...Abrazos descalzos de equipaje, pero ricos en conocimiento...

    ResponderEliminar
  9. Mariola: Cierto amiga, vuelves inspirado con más sabiduría étnica, y letras para narrar las enseñanzas del viaje...la vida debería ser un constante viaje de experiencias y aprendizaje...Abrazos de camino sin prisas, dando pasos por el mundo...

    ResponderEliminar
  10. Marta: Si amiga, la vida es dura a veces...debemos ablandarla aunque sea con palabras y letras… …muchos solemos ser misoneístas (Miedo a los cambios) pero si la mudanza ha valido la pena, pues adelante y a seguir “palante”
    ¿Eres del Pirineo, de qué parte? Yo nací en Pont de Suert (Lleida)
    Abrazos en este viraje de cruces de vías y no olvides que por aquí cruzaron las épocas…nuestras etapas…

    ResponderEliminar
  11. Cómo se ve que has gozado de la vida Kim. Has acumulado una experiencia y una sabiduría, que hace que a tu lado me sienta.
    A tu lado me siento...
    Me siento.
    Como decían Les Luthiers, eso, me siento.

    Tú ya sabes cómo me siento, sencilla y poquita.

    Pero te admiro y te respeto profundamente.
    Estoy segura de que eso se debe de notar.
    *
    Bufff. Por fin me desatasqué.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Has tenido la suerte de poder conocer muchos lugares y muchas gentes, cada una con sus costumbres y formas diferentes de ser y actuar. Sin duda eso te ha enriquecido la mente y hace que puedas escribir y expresarte con tanta sabiduria y sensibilidad.
    Ojalá todos pudieramos tener esa oporunidad: seriamos más solidarios y coherentes.
    La hitoria de la aldea de Madagascar ya me la habías contado pero me ha gustado recordarla leyendo tu entrada. Creo que a la historia le sobra lo de matar al animal; total, la suerte no tiene que buscarse. Viene sola o no viene.

    Besos viajeros.

    ResponderEliminar
  13. Todas esas aventuras de la vida hace de tí un hombre experimentado porque no te has estancado en un solo lugar. Has salido, has explorado, has sentido el viento en tu cara y las miles de sensaciones que provoca la libertad. Te felicito amigo!!

    Un enorme abrazo mexicano.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta tu forma de escribir.

    Tienes un regalo en mi blog de Sakkarah Clave.

    Un beso.

    http://sakkarah-clave.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. tecla: Por circunstancias de la vida he podido visitar algunos lugares, interiores y exteriores…otros los he imaginado o intuido y te diré que soy un tipo muy sencillo, nada de extraordinario…vivo sobreviviendo sobre agujeros negros y guijarros en el barro de este lodazal…nos respetamos, aceptamos y toleramos…"A aquel que ame al mundo como a su yo, puede confiársele el mundo a su cuidado." (Libro del Tao)
    Abrazos y sentimientos de calma en la proa de esta embarcación, amiga incondicional…gracias por estar aquí a mi lado…

    ResponderEliminar
  16. Nanda: Por gracia o infortunio, he vivido lo que me tocó en su día...En cada pueblo de cualquier País...me atrevo a decir que en cada barrio de toda ciudad, las culturas, lenguas y gastronomías son distintas... así sus gentes. El clima y sus producciones en la tierra dan diferentes colores a los individuos. Ernest Hemingway o Jack Kerouac fueron(Son)dos grandes ejemplos y exponentes de la experiencia en el viaje, que describirían a lo largo de sus obras…Cuando sales de casa y caminas, al regresar traes un cuaderno repleto de anécdotas, un álbum de fotos de recuerdos y amigos hechos en el trayecto y un libro bajo el brazo…Lo de Madagascar, ya sabes que hay ritos sangrientos bastante crueles…ello da fe…Abrazos de aquí te espero sentado en el bar…pero bailando un rock & roll en la plaza del pueblo…

    ResponderEliminar
  17. Linda L. Torres: …Sí que fui muy inquieto y busqué e indagué hasta donde alcancé o me permitieron…siempre digo que hay que probarlo todo en esta vida para poder hablar sobre ello. Experimenté y lo disfruté, aprendí…Y vi cosas que preferiría no haber visto y lógicamente cambiaría muchas cosas de mi pasado…nunca la sensación de libertad a la que aprecio y persigo con ahínco en sus variantes posibles…Mis abrazos viajan hasta Mexico, amiga mía…con cariño…

    ResponderEliminar
  18. Sakkarah: Agradezco tu regalo, no se muy bien como funciona esto...pero me paso ya mismo por tu estancia y lo compartimos…Abrazos compañera de liturgias y letras entintadas…

    ResponderEliminar
  19. Sakkarah: De nuevo te doy las gracias por pensar en mi...Y te dejo mi huella de amistad (aunque sea virtual) y unos abrazos brindados en favor a las personas que como tu, hacen que los blogs sean motivo interactivo de ofrenda y calidez humana…

    ResponderEliminar
  20. ¡que hermoso es poder caminar el mundo!...¡Un gran abrazo Argentino!!¡gracias por pasar por mi blogs!!:)

    ResponderEliminar
  21. Mariana: Si me pongo ahora a caminar, me llego a tu país antes que el niño Marco...pero sin el mono...Aquí estaremos hasta que la "torcida" se apague, nueva amiga...Abrazos sin hueso

    ResponderEliminar
  22. Bendito, si mi suerte dependiera de cocodrilos... sería pobre.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Arabia: Desde luego las creencias nos hacen dar muchas veces pasos en falso...pero habrá que respetar sus costumbres...Abrazos ricos de sensaciones, amiga...

    ResponderEliminar
  24. Hola antes que nada te agradezco la agradable huella que has dejado en mi universo, fue un verdadero placer encontrarme con ella... Puedo asegurarte que me perdí en un viaje imaginario durante la lectura de tu escrito, tus palabras atrapan, se lee la sabiduría en tus líneas y se disfruta visitandote, por eso decidí quedarme...

    Te dejo un beso y mi admiración!!!

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  25. Oye Kim ¿encontraste qué tenemos en común los de Atenas, los de Túnez, los de Madagascar? Me refiero si en verdad existe algo más que la cultura, algo esencial. Te felicito por tanto viaje y tanto aprendizaje, nos pasamos la vida en una escuela y poco es lo que aprendemos, ojalá todos pudiéramos viajar. Gracias porque nos permites viajar contigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Gris: Imagina como me siento tras dejar mi huella en tu universo..."Espe/a-cial"...Y honrado de mestizar contigo la compañía y las letras, que nos han de llevar bien lejos para adquirir el juicio razonable…Abrazos al azar del pensamiento, amiga mía

    ResponderEliminar
  27. paolav: Se dice que la mejor escuela es la de la vida...aunque muchos se dan cuenta cuando esta termina...Bueno amiga jajaja,no tengo la fórmula mágica y secreta de la filosofía de la existencia, pero te diría que la misma cultura que nos enriquece interiormente, es la que nos mata y crea conflictos en las batallas externas del día a día...así somos por naturaleza indeterminados: constructores y destructivos al unísono…creo que la vida se comparte de dos maneras, tiempos de paz y tiempos de guerra, con todo lo que conllevan estas dos palabras (amor, odio…etc…)
    Abrazos de sentimiento pacifista y que dure nuestro viaje astral…

    ResponderEliminar
  28. Kim, la Riqueza tiene dos categorias: Categoría Interior y categoría exterior.
    La categoría interior es la que realmente vale, y nos hace sencillos.
    Me has recordado un amigo que tengo en mi pueblo sin apenas estudios y con una gran riqueza interior. Cómo me gustaría presentártelo.

    ResponderEliminar
  29. tecla: Hay gente que no estudió mucho, pero vivió intensamente y sobretodo comió del fruto del árbol de la ciencia...tener inquietudes y ganas de aprender y experimentar te ayuda a sentirte con más conocimientos...Abrazos desde el cole de la vida

    ResponderEliminar