viernes, 1 de octubre de 2010

Recuerdos atesorados en mi norte (mentehumana)…

Seca el sudor de la frente con un retal de su piel, deja la azada hundida en la tierra, sustancial y fecunda, cual vela izada en isla desierta, esperando su salvación…mira hacia el resplandor del sol,  y ensombrece con la palma de la mano su ceguera transitoria…se sienta en el suelo, a la sombra del árbol y merienda sus entrañas, con las hormigas llevándose las migajas, bebe el caldo con trago ansioso, sed de versos enterrados en la bota de tinto… ensalada de hierbajos del huerto, con sabor a pólvora de la última jornada de embriaguez… No hay mejor conversación, que el ayuno de palabras. Piensa por un momento en las extensiones de campos de exterminio, las fosas y las cremaciones, en los fósforos fabricados con los huesos de los muertos.
-Aquel tipo estaba loco e hizo enloquecer al mundo…Esta cabeza mía  ¿Por qué tanto martirizarme? Aquello ya pasó…y los muertos, enterrados están…
Está a punto de ocultarse el astro, tras las enormes montañas, y los colores amarillean sobre la hierba y el trigo. Se coloca la gorra de  visera, respirando la naciente brisa fresca…siente la alegría de la tristeza…su aroma genial y confortable…medita mientras andan sus piernas.
-La guerra siempre te mata…nacemos con las manos ensangrentadas de otras batallas...
Se arropa con la cazadora canadiense y le alza el cuello…siente frío (no sabe muy bien qué tipo de viento helado le recorre la médula)
-Hoy ya terminé el trabajo, mañana será otro día duro…y largo.
Vuelve a casa… esas paredes y techos  que él mismo construyó hace unos cuantos años, con piedras y maderas sólidas,  para protegerse de la temporada de nieves,  de las lluvias,  los lobos, algún oso y también de los hombres, por supuesto, conocía muy bien la maldad de la raza, recordaba aquella frase: “el hombre es un lobo para el hombre”…Aunque llegaban muy pocos por estas altitudes, a veces se perdía por allí algún trampero o cazador de pieles, hacían noche y a la mañana siguiente seguían su camino…
No le gustaba la compañía de la gente, de hecho él había huido de la ciudad y de sus extrañas influencias…Aquí vivía en calma, con sus perros, fieles  compañeros…
-Ven Jazz, dame esa pata, déjame ver. Bien, ya está prácticamente curada…Encenderé el fuego, hoy va a hacer frío, ya lo noto… ¿Tú no, amigo peludo? ¡ ja,ja,ja!
Fortifica la leña sobre dos gruesos troncos y enciende con cerillas, unos periódicos, donde todavía se lee con grandes letras los titulares: ¡La Guerra Ha terminado…Viva la Paz!
Sonríe para sí, sabe que las batallas nunca terminan en el horror de la memoria
-Si destapáramos nuestro subconsciente, nos asombraríamos de descubrir todos los recuerdos atesorados allí y que ni siquiera conocemos…Quizá sea una forma de subterfugio para allanar la enajenación…
Una cena ligera y a la cama…eternamente revuelta de pesadillas…quizá algún día llegue a olvidar su guerra particular…
-Ese día, creeré de nuevo en el ser humano…
Tumbado en la litera, repasa unas páginas de un viejo libro de  Jack london. Pero tiene demasiado sueño. Apaga el fuego y la luz de la cabaña se desvanece…la noche es de una profunda oscuridad…las tinieblas proporcionan destellos de misteriosos presagios, aún no acontecidos…Acaricia y da las buenas noches a sus perros y cierra los ojos prontamente,  con el agotamiento corporal que los frutos de la cosecha, ya casi al final de su recolección, otorganépoca de labor y también de satisfacción, por  unos excelentes resultados…y el fusil, cargado, apoyado muy cerca de su brazo…A la espera de que el mundo se desarme.

-27 septiembre 2010-

14 comentarios:

  1. Dijo el hombre atiguo: Me da dolor de cabeza los caleidoscopios.
    Dijo el joven: Si hay billetes por medio me caso con la mas fea.
    Dijo el poeta: Me suicido.
    Dijo el pensador: ¿Qué sabré yo?
    Dijo el peregrino: Las vehigas de mis pies bien valen un perdón.
    Dijo el moderno: Hoy me atreveré a salir sin corvata.
    Dijo el entuista: Quiero, quisiera que no se sepa de mi depresión.
    Dijo el número uno: ¿Y si resbalo?
    Dijo el tonto del pueblo: ... quiero decir... quiero... decir... que ... para mi ... mi ... amor... ¡Perdón!... Lo hice mal, volveré... a comenzar...

    ResponderEliminar
  2. Rafa: Agradecido de tu paso por este rincón...Abrazos camarada

    ResponderEliminar
  3. Tu escritura me ha recordado al poeta Miguel Hernández...Aquellos niños que nacen como herramientas de trabajo... No sé si lo he captado todo muy bien, pero me encanta tu prosa, leo entre líneas..no sé...me gusta leerte

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Marián: Refiriéndome a esta gran frase del poeta, aparte de los niños jornaleros y explotados (luego cuando crecemos seguimos siendo vapuleados por la opresión). El hombre cuando nace no tiene el instinto del trabajo, no entra dentro de nuestras necesidades…se le impone por obligación…Así vamos arrastrando nuestras propias cadenas existenciales…Abrazos cálidos desde mi fogón de grafías, friendo pensamientos…

    ResponderEliminar
  5. ..."Fogón de grafías, friendo pensamientos..."
    Me encantas, no puedo evitarlo...

    ResponderEliminar
  6. Marián: ¡Ja, Ja, Ja! Gracias amiga mía...Besitos y abrazos espe/A-ciales

    ResponderEliminar
  7. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE
    KIMBERTRANCANUT

    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  8. Una abraçada Kim i bona setmana

    ResponderEliminar
  9. Cuando uno es sensible no puede ser feliz completamente sabiendo que existen tantos seres que sufren....
    Al menos a mi que soy extremista amocional en cuanto a la felicidad e infelicidad pienso así.
    Para mi es muy bueno haberte conocido, eres bienvenido a mi Blog y a mi amistad nuevo amigo.
    patons
    mar

    ResponderEliminar
  10. Jose Ramon: Bien compañero, compartámos estos momentos de letras y agradezco tu bonito poema...Abrazos entintados en el río de la vida

    ResponderEliminar
  11. Fandestéphane:La mayoría quisiéramos estar en otra piel y vivir otras realidades fantásticas...Abraçada de esperança entre il•lusions a punt de ser complides...

    ResponderEliminar
  12. MAR: Es cierto amiga mía, cuando se ve tanta miseria, injusticia e impunidad, es muy difícil conciliar el sueño tranquilo...Me alegra que pienses de esta manera y raudo cruzo las épocas y llego hasta tu blog para mestizar letras...Abrazos "I Petons" cálidos en este otoño que comienza suave

    ResponderEliminar
  13. Mi querido y ya antiguo amigo.
    Gracias por seguir ahí del otro lado.
    Cuanto color en tu escrito ¿estará así tu pensamiento, tu vida, tu alma?
    Deseo que así sea, llena de matices y color.

    Te dejo una cajita de sonrisas y magia.
    Cuidate mucho.
    Beso y abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Natalia: ¡Ja, Ja, Ja! No amiga, me temo que el color de mi alma es más ceniciento...Salvo cuando bajo a los infiernos y se torna rojiza...Me abrazo a tu cajita, cual naufrago a su palo existencial...Abrazos cálidos desde mi ventana a tu puerta azul espíritu

    ResponderEliminar