sábado, 27 de noviembre de 2010

HISTORIA DE OTRO CAMINO

Hace muchos siglos que este viaje fue engendrado. Concebido por una desazón interior que mi memoria había procurado retener como uno más de esos filamentos venéreos que guardamos inanimados en la zona de la tripa del subconsciente. En aquel momento lo presentía demasiado fantasioso, pero, sabes?... no duelen los imposibles cuando los llevas a término y las ciudades con sus muros infranqueables, sus asustadas paredes olvidadas de metralla, los niños derritiéndose sobre el ardiente asfalto de calles barnizadas de alquitrán y jardines inyectados de hipodérmicos venenos... aún soplan cuatro gotas de viento del aguacero de anoche... Te digo que es delirante comprobar que la nada te afecta. Para qué esperar más medias horas, sin llaves, en el descansillo del portal ausente, mientras otra lágrima entrelazada salpica los adentros, cristalizándose misteriosamente... aislamiento. He conocido supuestamente la amalgama del precio por morar en la tierra de un "creador vengativo y sin escrúpulos"... indefinido entre paréntesis. ¿Vegetar y morir?, ¡no!, no, amigo acomodado y conformista, prefiero como decía Zapata (y se atribuye al "Che") morir de pie que vivir arrodillado. No hay nada más contundente que el filo de una navaja amolada en arenisca pupila, para autoconvencerte.
Estoy aquí, año 2001, recuperando la noción del tiempo... o alejándome. De nuevo en la carretera ¿te extraña, verdad?, claro, ni yo mismo puedo creerme con tantos miedos instituidos por nuestra hipócrita, patética y decadente sociedad. En pleno auge de progreso evolutivo y avance tecnológico -nada más incierto en cuanto a valores humanos-, voy recorriendo campos y poblados en vagones desiertos de ansiedad, otra vez la imperiosa necesidad de conocer gentes... una débil lucidez... ilusión, va recobrando entonación. Vivir el camino, dormir en el arroyo y despertar en coagulados amaneceres rociados de laureadas auroras y marcados horizontes lineales... esperanza.
En bus o a dedo, da igual, las prisas se han detenido. Te escribo desde un anguloso paraje con el sol a punto de largarse por las montañas, dejando luminosidades colgando de los árboles. Sentado en cristal de roca, bajo una cornisa de nidos, abandonada con la inmensidad por delante... a los cuatro vientos... releo una página de Cumbres borrascosas mientras Melville es tragado por una ballena blanca.
Recuerdo amigo mío, aquella distancia que transitamos hace ya más de veinte edades... (fiiiuuu!, se dice pronto )eh?, probablemente acariciados por los sueños de fragancias exóticas de sándalos, inciensos y aromas descuartizados de Oriente... aflora la nostalgia... añejas vías muertas de mañanas tempranas. Contemplaciones junto a fuegos... persiguiendo constelaciones, deseosos de evadir los egos siniestros, refrescando cansancios de días de cortas palabras... demasiadas guerras y ninguna paz. Rememoro las estaciones donde dormíamos y ¡cómo no!, la literatura tan absorbente, libros que ilustraron nuestra andadura. Citaría tantos títulos como piedras tirábamos a las botellas, ejercitando el hastío del calor de los tramos desérticos. Sí, dejamos atrás los convencionalismos y el ritual socioacadémico, huyendo de un obligado bautizo en el submundo. Hoy camino desnudo, el alma sensibilizada con mi pensamiento. Tengo un compañero que duerme en la sombra de mi pierna, es un perro callejero, sin raza, igual que yo ahora... sonrío con sarcasmo. He dado pasos de gigante sin dulcineas, después de tomar un combinado de psicóticos y pensar que cualquier idiota podría representar el papel de secundario en este anuncio de cereales que presiento forma la existencia. Me masturbé imaginando el crack bursátil y sus cotizaciones y eyaculé los futuros en las bocas andróginas, áridas de conocimiento, ordenadores por cabeza... engañados por los de siempre. Entendí que para un agnóstico hay creencias tan absurdas como enigmáticas. Marché harto de químicas y cómputos de cifras ilimitadas. ¡La naturaleza sigue aquí!, soy un tronco, una rama, una hierba... integración camaleónica. Sin puntos y aparte, si me fuera posible describir, pintarrajear con sensaciones la arácnida piel tejida de firmamentos licuados de este paisaje carmesí y los coléricos contrastes de las elevadas cimas que atrapan este pueblecito donde me encuentro, no hay más de quince almas, etéreas hospitalidades que me dan comida y techo en el derruido pajar de abundante trigo, entre los residuos de verdades increíbles.
Intentando dar un significado a la espiral del op art (arte óptico y abstractista), me pregunto si ha nacido el arte, tal vez Marcel Duchamp o Rrose Sélavy (su alter ego femenino, traducido, la vida es Eros) tras pincelar todos los movimientos de la época y crear el arte "ya hecho" o "disponible" (Ready-mades) y definiéndose como "pobre artista", se decidiera por el ajedrez porque obtuvo respuesta o por su condición de inquieto innovador individualista... no más pues, así se queda.
Cada mañana del mismo ayer, salgo con la noche entre las manos al encuentro de reflejos ahogados en mi río solitario... en lo más tremendista de la meditación... opaca intensidad del ser desgranado.
Tropiezo en la ruta con las fotografías del holandés Ed Van Der Elsken, con sus rostros masacrados, acordeonistas ciegos, charlo con los vagabundos que duermen tendidos en los suelos junto a la "seine grise" y me he introducido en los ambientes jazzísticos de la generación apaleada que no llegué a vivir. Ed fue divulgador de un tiempo en blanco y negro exteriorizando el interior de la humanidad que se vislumbra en movimiento, fuerza y obsesión por conseguirlo. Desgarrada y arrebatadoramente lo logra con la fascinación por la vida y sus moradores... cosmología gozosa, camino astral...
He conocido a un joven sacerdote que colgó los hábitos... "la verdad es, lo que es" -San Agustín-. El camino es una sabia escuela y el banquero que vive en una casa rodante me cuenta la misantropía de Luis II de Babiera, llamado el rey loco por ser asocial y ahogar entre sus extravagancias a su psiquiatra... quién somos para juzgar, quizá le estuviera haciendo chantaje emocional o le pidiera un favor, por aquella época no sé como tenían lo de la eutanasia... en fin, no quiero disgustar a los que creen que sufrir es un bien divino... escepticismo, no?
El otro día compartí alimento con niños jornaleros y madres prostitutas adolescentes, reinas africanas, muñecas clonadas con la mirada perdida y respuestas autómatas. No pude dejar de acordarme de las trescientas instantáneas de los éxodos de Salgado, con el magistral propósito de concienciar a los más favorecidos y afortunados en el semillero del azar con un producto que da fe, desnudando el aura de la supervivencia, denunciando un mundo mal construido, encarnizado y corrupto, enmarcándonos con los horrores de otras vidas que deben huir para sobrevivir. Son los sin tierra, los emigrantes ilegales, los desplazados. Salgado se pone en peligro para enseñarnos los campos de refugiados, los niños tristes que han perdido el núcleo de la familia. Agonías y dramas de las razas del Tercer Mundo... ver para creer.
Esopo, un tratante de arte, me habló del dadaísmo y el surrealismo de Max Ernst, de las confesiones de un rebelde de Sergej Aleksandrovic Esenin, me enseñó láminas de la etapa más espiritual de Kandinsky y de los exponentes del pop art (arte popular), Warhol y Lichtenstein.
Buhoviejo se hallaba sentado en su silla de cáñamo encontrada en el contenedor de la vida. Había saltado de muchos trenes en marcha, conducía un carro con cartones, mantas agujereadas y sueños desvanecidos bajo un cielo prieto de circunstancias adversas. Apretujando su cabellera gris, una gorra de cazador ecologista calada sobre la cara surcada de grietas como barro en el lago seco. Curtido por el aire, el sol, el frío... y el rencor. Me ofreció cinco días de senderismo y un par de botas untadas de lodo del sur. Contaba que huía de las crueles ciudades con brutales terrados infestados de parabólicas y antenas-cruces gamadas que interferían en las ignorancias receptoras de ondas expansivas, atrayendo información negativa de poderosas sectas destructivas hacia una posible diversidad mundializada y enriquecedora cultura mestizada... intercambio de energías. Dardo certero.
Andrómeda, era una gitana de Baracaldo poseedora de una potente voz rota. Viajaba uniéndose a bandas y orquestas haciendo bolos, imitaba asombrosamente bien a Aretha Franklin y Janis Joplin entre otras, pero nunca duró mucho tiempo en un grupo, quería volar como un espíritu libre y así andaba haciendo "botellas". Amigo, te diré que respiro mejor, fuera las obsesiones, que si la bolsa baja, la empresa quiebra... trabajo precario. La gente en la carretera es nómada, si no se llega a conocer demasiado, siempre queda el lado autentico del principio. El buscatesoros me dice: tienes que ahorrar para el futuro. Yo le respondo: toma... quédate tú el dinero y el futuro y dame a mí la libertad... sólo eso. Me levanté con la picadura del insecto. Mi pequeño compañero de cuatro patas me mira, creo que llora bajo la oscura brillantez del reflejo lunar. Gira la tierra y es difícil no caer en los abismos más primitivos. Sobre un fondo fauvista, Zappa y Stravinski dirigen una orquesta de erupciones volcánicas para desahogo de un agreste y salvaje valle de pasiones. Hablo con mi fiel compañero sin haberle puesto nombre, él no está marcado por los designios de otras mentes que gobiernan las nuestras... somos soldados de alguna mente extraña... o conocida por todos los temores de la sumisión. Huelo la fresca lluvia, la tierra mojada, los truenos, los relámpagos, aquel nubarrón que apunta con su cañón y dispara a bocajarro... esto es dios, joder sí.
Con mi sombrero de paja, mi bastón de avellano y mis sandalias remendadas de esparto y cáñamo, hallaré un pequeño indicio de razón, será suficiente para creer en la lógica de la locura, )con cuantas piedras se construyó este mundo? Espero no llegar pronto y aprender de los grifos, cíclopes o centauros... sigue, sigue amasando el pan y ofréceme de comer buen samaritano, pues he estado catorce horas recogiendo tu fruta... la historia de la existencia está emparentada a los grilletes enlazados de la esclavitud.
Las generaciones son como los autobuses que pasan, en cada parada baja una década insatisfecha. Bueno, voy escribiendo mi novela con las mismas palabras inventadas ya... no sé, quizá la destruya antes de que la leas para no inmiscuirme en tus telares cerebrales y perderte como amigo. Esto queda así. Da recuerdos y envíame señales de que siguen llegando olas a la playa,
Que esta perra vida sólo me ha enseñado a ladrar... y a esconder el rabo...

OCTUBRE DE 2001

38 comentarios:

  1. Fandestéphane dijo...
    Hosti Kim, massa llarg per llegir ara. Ho faré el diumenge per la tarda, o no jajaja, potser seria millor que m'ho expliquis tu demà, camí de l'Antártida.

    Demà ja es ara, o sigui que fins ara.

    ResponderEliminar
  2. fandestéphane dijo...
    Caray Kim, de lo mejor que te he leído, gracias por aconsejarme la lectura.
    Hay momentos, en la vida de un hombre, en que todo le estorba y le asquea, se le acumula una cierta añoranza que le duele, hasta que llega un dia que descubre nuevos horizontes, nueva vida y le alegra ver llegar de nuevo las olas a la playa.
    Pero a veces, algunas veces...
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  3. Sí, ojala fuera tan fácil, eh? dejarlo todo e irte a la aventura, andar sin equipaje...de momento nos queda la ilusión de la incertidumbre... ¿qué nos velará el futuro?...quizá la historia de otro camino…
    Me alegra te haya gustado esta.
    Fins demà al matí chaochao.

    ResponderEliminar
  4. fandestéphane: jajjaj me olvidé de poner estos comentarios. Ya leíste esta narración, pero aquí está para ser releida, cuando uno quiera y disponga de tiempo y ganas...
    Demà divendres i a "migreposar"...ens veiem a tres quarts de tretze jajjaj

    ResponderEliminar
  5. Esencia dijo...
    Manten la llama de la primera sonrisa,
    la caricia innata del abrazo que precises,
    lo increible del sueño que te rima
    y la tinta que tu siempre necesite.

    Manten la fuerza vestida de alerta,
    la puerta abierta a los días de sol,
    el aroma en flor que tu alma lleva
    y la luna llena para noches de amor.

    Manten el paso en senderos verdes
    esperanzas fuertes donde el cansancio es más,
    la mirada vital latiendo en siempres
    y que el corazón se llene de Navidad.

    ESENCIA

    GRACIAS POR APOYAR MI BLOG Y ACOMPAÑARME...

    ResponderEliminar
  6. ESENCIA: Hermosas palabras de positividad, amenudo nos hacen tanta falta ...somos compañeros de viaje en este camino, saboreando los frutos prohibidos del árbol de la ciencia...Abrazos de agradecimiento a ti también.

    ResponderEliminar
  7. Lourdes Torres dijo...
    Muy buen escrito (Como todo lo que haces) y créeme amigo Kim, que siempre hay algo más allá del horizonte, aunque de repente, la nostalgia, impotencia o la incertidumbre nos tome del cuello. Abrir los ojos a la realidad y vivir de la mejor manera...yo trato de hacerlo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. tecla dijo...
    Me pregunto Kim. Me lo estoy preguntando. Cómo te habrás sentido después de escribir todo esto que has escrito.
    Si lo habrás hecho de un tirón o a pedazos de tiempo. Si se puede descargar tanta carga emocional sin sentirse exhausto, o tal vez tremendamente aliviado como si te quitaran de golpe veinte, treinta, cuarenta años de peso.
    La emoción se te escapa derretida en las laderas y casi que no me atrevo a recogerla, no me vaya a quemar.
    O me quede enganchada a ti para siempre.

    ResponderEliminar
  9. Reflexiones de Emibel dijo...
    Estuve en tensión leyéndote, viajando contigo, conociendo a esa gran variedad de gente, recorriendo las diferentes corrientes pictóricas para llegar relajada a ese final precioso.
    Tu cinismo y originalidad engancha
    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Lourdes Torres: También trato de hacerlo...pero cuesta cuando se ve, se oye y se siente tanta guerra, dictadura, violencia...En fin, seguiremos caminando aunque solo sea, para ver la puesta de Sol...
    Abrazos cálidos en estos días fríos...

    ResponderEliminar
  11. tecla: La verdad es que esta narración tiene para mí, connotaciones reales y especiales que sucedieron en un mismo tiempo, y yo me encargué de unir mediante letras, recuerdos y sentimientos...también me encontraba en el proceso de mi segunda novela...todo ayudó... Besitos en la nariz...

    ResponderEliminar
  12. Reflexiones de Emibel: Como bien sabes, cuando consigues con un relato producir sentimientos (los que sean) ya te sientes satisfecho y a la vez (claro que si) complacido...agradezco tus palabras, amiga mía...
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  13. Sakkarah dijo...
    Me gusta como cuentas las cosas...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. mercè dijo...
    hola Kim, ara feia dies que no entrava per qui...aquesta vegada has escrit un text molt llarg; m'agrada lo que has escrit...

    Aprofitare per desitjarte unes bones festes amb els teus sers estimats.

    Petons i abraçades...

    ResponderEliminar
  15. Sakkarah: Y a mi me gusta que te guste...sino para qué escribir relatos ¿Verdad? Besitos y abrazos para quitar el frío...

    ResponderEliminar
  16. mercè: Es una mica llarg...si, a vegades cal dir més coses per dir lo mateix...passa més sovint, amiga meva...Petons i abraçades per a tu també

    ResponderEliminar
  17. Catta dijo...
    Lo leí y simplemente quedé sin palabras, es asombrosa la forma que tienes para plasmar lo que sientes u opinas de ciertas situaciones... quedé maravillada (:
    Cuidate,bye!

    ResponderEliminar
  18. Rembrandt dijo...
    He notado que han pasado ocho años desde que escribiste este relato, una especie de deshago de alguien que ha llegado a ciertos límites y desea parar para poder seguir o comenzar de nuevo.
    Me pregunto si dado el tiempo transcurrido y teniendo en cuenta las condiciones del mundo en que vivimos, tus sentimientos de ahora se parecen a los que de alguna manera exorcizaste mediante palabras en aquella época. Lo digo porque a mí a veces me ocurre eso y me dan ganas de pedir que paren el mundo y me dejen bajar, je! En esos casos recurro a la introspección y me da resultados, después me siento mucho mejor.

    Besos y me gustó tu relato, me hizo bien leerte.
    REM

    ResponderEliminar
  19. Catta: Un gusto tenerte aquí a mi lado...y espero te acomodes, compañera. Y sigamos juntos por estos laberínticos caminos de piedra y barro...Besitos y abrazos cálidos en este día frío y lluvioso...

    ResponderEliminar
  20. Rembrandt: El tiempo se esfuma, pero los idealismos quedan, quizá se perfilan, aprendemos a manejar las debilidades, sabemos llorar mejor...Y sí, claro que mis sentimientos y pensamientos son los mismos...para cambiar, debería existir otro mundo...evidentemente este no es el caso y seguimos absolutamente en idéntico lugar de hace 8 años. Las realidades están aquí, las veo: Guerras,corrupciones,violencias, torturas...Y sí, para no amargarse, cada cual pinta sus paredes del color que más le agraden y así nos autoengañamos a favor de ser un poco más "felices" en esta tierra sin escrúpulos...Amiga,nos queda mucho por descubrir sobre la solidaridad y es que nuestra especie tiene estas características...
    Besitos y abrazos de cordura y calor humanos

    ResponderEliminar
  21. Tu vecina dijo...
    Gracias por sacar del baul de tus letras está entrada y dejarnos apreciar lo bien que se te da dibujar con palabras.
    Deseo que estes muy bien y quiero que sepas que aunque no soy muy activa comentando, no por eso no leo a las persona que sigo.
    Gracias por estar y por ser.
    Mil besos, vecino

    ResponderEliminar
  22. Nanda dijo...
    Creo que soy una privilegiada, pues tengo la suerte de haber podido oir en tu propia voz muchas historias de tu vida pasada, pero siempre es muy interesante como las explicas en tus relatos, este me ha parecido muy acertado, porque se tu manera de pensar y ver la vida. Yo te pido que te quedes con todos esos recuerdos que te provoquen buenas sensaciones, porque esos recuerdos son una parte real de tu vida y si lo haces creo que podrás dejar un poco de lado todo lo malo que alguna vez tuviste, y que sin duda en el mundo en que vivimos todos hemos tenido y seguiremos teniendo, haciendo ver que no nos importa aunque no sea así. Ya sabes que yo siempre soy bastante positiva pero también sabes que te comprendo en muchos de tus sentimientos. Teniendo compañeros y amigos (creo) como tú se vive mejor. Un beso con el sabor de las olas de la playa, (porque siguen llegando te lo aseguro).

    ResponderEliminar
  23. vecina: Aunque sea de vez en cuando (prefiero de muy en cuando) me alegra verte y sentirte por aquí...oigo tus pasos por la gravilla de mis páginas...mis mejores deseos para ti también ...¿y dices que no eres muy activa...? ¡Ah, comentando! jajjjaj...Besitos y abrazos para mi vecina favorita

    ResponderEliminar
  24. Nanda: Veo que has hecho los deberes, jajaja...Bien, pues me dices que me quede con los buenos recuerdos, cierto que hay que procurar hacerlo..."conocer y dejar ir" sería lo ideal, separar la paja del trigo...y quedarnos con el sano alimento...claro está, que luego aparecen las carreteras cargadas de rocas y riadas que sortear, calles transitadas por el injusto personaje que se halla en el horizonte de nuestras vidas. Y a unos les cuesta más sufrir y curar las heridas de toda batalla...pero seguimos en busca de paz y reflexión...bien meditada...Reconozco que soy demasiado solitario y algo extraño, sin embargo sé ver donde hay un/a amigo/a... "Todavía la sal de tu playa en mi piel...como ola regreso, siempre estoy contigo y mestizo tu andar con mi cruzar, comparto tus momentos en esta tierra que ambos pisamos...así que unidos caminaremos, y mojados por la lluvia nos leeremos bajo refugio, de nuestras propias cornisas existenciales...Seré receptor paciente de abrazos" Amiga mía, acoge mis mejores deseos y unos besitos y abrazos bajo el paraguas de la "Ilusión"...

    ResponderEliminar
  25. Ante todo, muchas gracias por estas letras que nos regalas. He ido anotando algunos puntos interesantes, pero al final me he rendido...pues sumo y sigo...y es que eres increíble...
    Ya creo que te lo dije, Kim, tanta lucidez te está matando...si no te lo dije lo he pensado.
    Nietzsche no dormía nunca, se pasó la vida entera indagando buscando verdades; sacando conclusiones de todo lo divino y lo humano, y claro se volvió completamente majara, su cabeza ardía en ebullición. Y total para qué...En la novela Moby Dick de Melville, leí al final de todo...un moribundo,ahab creo,no recuerdo ahora bien, y en su hora final dice: "¡lo que daría yo por unas rojas cerezas antes de morir¡"...después de todo...¡cerezas¡ Kim,
    Nada es importante.Todo son instantes...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Marián:A menudo me pregunto a qué hemos venido a la vida, y en muchas ocasiones la respuesta es: a nada. Hace algunos años, en una revista científica leí un reportaje sobre las vidas trágicas en aquellas épocas. Se preguntaban, si en aquel tiempo hubieran existido los ansiolíticos y antidepresivos… ¿Aquellos seres habrían llegado a ser genios y construido sus obras maestras?...Quizá la locura en su momento álgido, logra representar la obra de un personaje con un toque de índole creciente, suficiente como para crear la historia y mito, que hoy conocemos de ellos…Abrazos fértiles de cordura y consecuencia de ella

    ResponderEliminar
  27. Antes que nada, muchas gracias Kim por acompañarme en mi mundo pequeño y mágico, lleno de poesía. Ella es mi refugio y lo será hasta que mis ojos se cierren al sueño eterno. Ahora, pasando a lo que escribiste, me siento identificada en muchas cosas....a veces me siento perdida entre mucha gente y otras veces me siento radiante de felicidad. Será que así es la vida!! efímera pero bonita a pesar de todo. Pienso que el ser humano pasa por épocas así y por eso hay tanto genio que nos dejó un legado, una aportación al mundo. Que tus dias sean maravillosos. Abrazos que brinquen los mares, hasta llegar a tu continente.

    ResponderEliminar
  28. Muy buen relato...
    Sí no podemos tirarlo todo e irnos de aventura por el mundo, lo podemos hacer tirando la mochila de las cargas emocionales y los malos recuerdos...no te parece una buena idea?.
    Y claro que siguen llegando las olas a la playa, a la playa del cuerpo y del corazón.
    Un abrazo para ti.
    mar

    ResponderEliminar
  29. El inconformismo del Romanticismo late en cada palabra de tu texto. Esos hombres del XIX supieron expresar y sentir ese hastío por un mundo con el que ni estaban de acuerdo ni podían compartir. Optaron por dos salidas: o la evasión a mundos mejore y exóticos que le alejaran de su "mundocaos" o la rebelión, crítica y protesta.
    El personaje o "alter ego" de tu relato opta por lo segundo. El vagar por la vida conociendo, impregnándote, leyendo solo aquello que deseas, o haciendo la lectura que libremente tú queires hacer, eso es lo que los románticos de entonces (y los de ahora) identificaron con el concepto de "libertad".

    Me ha asombrado gratamente el viaje que has hecho por el arte, la filosofía, la literatura, y la ficción que has hecho para tu causa. Sin ánimo de adulaciones, me parece todo un prodigio estético. E independentimente de la forma, está claro el contenido, el mensaje, el grito literario de denuncia y rebeldía.
    "El buscatesoros me dice: tienes que ahorrar para el futuro. Yo le respondo: toma... quédate tú el dinero y el futuro y dame a mí la libertad... sólo eso"
    Este fragmento me ha parecido de lo más espléndido que he leído últimamente.
    Reconozco como real lo que describes, pero la dosis de optimismo también creo que es necesaria para cambiar (si es posible hacerlo) algunos aspectos vitales que nos espantan. El pesimismo, quiero pensar que solo conduce a la inacción barojiana.

    Todo un lujo leerte, Kim.
    Un cariñoso abrazo desde alguna parte de ese otro camino.

    ResponderEliminar
  30. Linda L. T.: Tu mundo mágico es compartido, por todos los que soñamos en nuevos y mejorados mundos. Sí amiga, tendemos los humanos a cierta bipolaridad en los sentimientos...a veces somos nada, otras todo. La vida es extraña, hermosa y dura...claro que varía la condición y circunstancia de cada individuo. La existencia se compone de etapas, épocas y movimientos, que desencadena en resultados terribles: hambre, guerras, miserias…y otras tantas en solidaridad, pasiones, descubrimientos, arte, humanidad…Abrazos pensados, pintados sobre tu lienzo de colores fantásticos…

    ResponderEliminar
  31. ALA_STRANGE: Gracias por estar...Abrazos amigables de encuentro y seguimiento

    ResponderEliminar
  32. MAR: La idea es buena, pero dificil de llevar a cabo...ya sabes que la mente navega a su antojo, y se encuentra en mil lugares, inquieta como animal salvaje...Me alegra que las olas sigan llegando a la orilla de tu playa...Abrazos de alma bañada por el mar del sentimiento, y la espiritualidad...

    ResponderEliminar
  33. Hay viajes que requieren tiempo y paciencia, otros exigen esfuerzo y conocimiento, el tuyo suena como una aventura sobre el filo de la navaja acompañado de tanto saber y tanto vivir que lo dificil tiene que ser poder condensarlo en simples palabras.
    Me encantó.

    ResponderEliminar
  34. Impresionante Kim, solo unas palabras para decirte que también han llegado tus olas a mi playa. Un mar profundo, bravío, intenso el de este post y a la vez desencantado y gris. Vislumbro el sol en el horizonte.

    Beso marinado

    ResponderEliminar
  35. Marisa: El inconformismo de aquellas gentes, lo que me trae a la memoria la frase "El hombre inadaptado es lo más lógico en una sociedad enferma" y ya puestos, cito otra que me impresiona de Schopenhauer: “La vida y los sueños son hojas de un mismo libro. Leerlas en orden es vivir; hojearlas, soñar.”
    Un relato de carretera, de camino errante y encuentros de paso...Quizá sean los más recordados, aquellos que solo comienzan y no se oxidan… Apuntaría que es una miscelánea de colores y blancos y negros…Somos la importancia de creernos. Acoplaría el romanticismo, al nadaismo y la beat generation de mediados de siglo XX, rompedores movimientos que generalmente llegaban tras una guerra y su decadente “época gris”, intentando teñir con salvajes pinturas (fauvismo) y nuevos resurgimientos artísticos… Abrazos revolucionarios de huellas, en nuestros senderos, que nos llevan al cruce de nosotros mismos…

    ResponderEliminar
  36. Pilar: Creo muy positiva la marcha sin destino, El aprendizaje en las calles, pueblos, playas, islas…Convivir en el camino con sus gentes, compartir cultura y beber de los ríos existenciales…pasar un poco de frío y hambre ayuda a crecer con más conocimiento, lo demás son simples palabras testimoniales…Abrazos de carretera, sin equipaje…solo el viento.

    ResponderEliminar
  37. Woman on line: Es refrescante que lleguen, el agua y la sal, a nuestra piel polvorienta y seca por el largo recorrido. Sí amiga, tras el duelo de la ruta suicida, llega el calor de la hoguera y una perspectiva (siempre en la lejanía, claro) de horizonte...Abrazos cariñosos, de billetes sin facturar.

    ResponderEliminar