viernes, 12 de noviembre de 2010

Y A K O V

Yakov solía comer todos los martes, poco más o menos, indisolublemente en el multirracial Je T’Aime, café modernista de hipotético choque sociocultural con titulo de ostentosa realeza, sí, Yakov era un arquetipo forzosamente mediático y coercitivo…fácil de relegar, de estrías grotescas y amanerado…escapado de la viñeta de un cómic macabro, designando vacante la plana ambarina del esbozo, evadiendo el esferográfico de los aciagos designios del guionista y proyectante, calculadores del diseño comercial sin entelequia…no, Yakov no estaba dispuesto a que expiraran su caricatura a un insustancial magazín de exposición.
Experimentaba un vino amontillado y un ardor en las mejillas…se deleitaba del escenario de ofrenda que la bienhechora existencia le confería. Se hallaba sentado en el anochecer de la barra del refectorio escuchando los Aventis que los sirvientes prodigaban entre risa y carcajada, mientras recogían efugios de una extensa y ruda jornada de labor. El ostracismo había trillado un anónimo personaje en su andurrial…Yakov le echó una ojeada con inusitada extrañeza ¿Qué hacía allí, aquel, inmediato a él? ¿El local subsistía tan saturado que no había opción de ubicarse en otro término? Claro que no. El envite era ajeno a inclinaciones, ya que se encontraban a solas a excepción de los camareros y de un músico que afinaba su saxofón. Conclusión, no correspondía inquietarse, mera y llanamente un señor vete-a-saber-la-causa se hallaba allí sin más doctrina que una indisposición, un equívoco…requería fuego o algo prestado ¿vendía flores? Talmente la soledad del antro le desbordaba… ¿querría hacerle una confesión, algo había acontecido y comparecía a facturar el mensaje?... ¿una virulenta crónica, un incidente…?. Yakov comenzó a sudar, deslizándose un pañuelo por la frente. No podía ser grave reparando en la impavidez de su semblante…el asunto es que no le resultaba del todo incógnito y sin embargo aquel no le había saludado ni presentado su apremio ¿despertó sin prestezas? ¿Estaría huyendo de alguien? ¿Era Yakov su coartada? ¡Solicitaba dialogo! ¿Pues porqué no exponía nada?... solo miraba con unos ojos penetrantes que no le deponían indiferencia… pero no le daban a entender. Cada vez estaba más seguro de que le conocía de alguna situación conjunta, ¿en el ascensor, en la empresa?…quizá fuera el portero de uno de los hoteles que frecuentaba, o se habían cruzado en el crucero del verano…AAAH…ensoñación… recordaba Idra, isla blanca de piedras perdidas y rocas golpeadas por olas mordidas y cavernas hendidas entre las notas de “Terra” del Bahiano Caetano Veloso, Idra, anclada en el egeo griego… Yakov revive en diferente cultura la misma escena caleidoscópica de emotividad y sensación de encuentro con la naturaleza de virgen elemento …marineros pintando en el mar calles estrechas de grises pinceladas… arrojaban el cebo y se asilaban en la contemplación de los agrestes acontecimientos.
Aquel, vestía elegantemente un traje negro de franela, camisa de tonos asalmonados, aderezada impecablemente con un chaleco a juego. Se le notaba satisfecho y holgado dentro de su prenda, cómodo, tradicional a esas ropas de selecta delineación. Con ello Yakov llegó a la ilustrada consumación de que el individuo residía afinadamente conveniente en su papel…innegable que era un conocido al que no recordaba…qué pésima memoria,¿un viejo amigo de la Universidad?, si, si, quedaba convencido de conocerlo, le tenía visto…¿pero donde?...simétricamente, Yakov principiaba a quedar harto, no se tenía que alarmar …qué más daba quien fuera, en su conversación le diría lo mal educado de su conducta y añadiría- aunque faltara a la verdad- que ese sitio ya estaba ocupado. Meditó largo y tendido y cuando por colofón decidió pasar a la acción, un financiero del establecimiento se le adelantó, acercándose con altivo porte y dirigiéndose hacia aquel hombre enigmático…Yakov suspiró conforme y aplacado con una sonrisa en los labios, justamente no tendría que brindar un espectáculo que por otra parte le resultaba del todo desagradable. Ahora le indicarían con buenas formas como era natural en una educación distinguida-y le constaba que el local era refinado de primerísima categoría y excelentes costumbres- si podía hacer el favor de levantarse y mudar de asiento, si pretendía permanecer en la estancia.
Así que llegó el anfitrión y le habló, apuntó algo que a Yakov dejó asombrado…helado…le hizo un gesto de reconocimiento mientras le preguntaba si todo había sido de su agrado, aquel asintió y le dio unos billetes, a la sazón se levantó, acto que a Yakov le ocasionó un intervalo de respiro ya que al punto quedó petrificado cuando el propietario le dio a aquel las buenas noches acompañándolo al portón giratorio de la salida, este hecho no hubiera significado decididamente nada si el nombre con que le despidiera no fuese el de Yakov Petrovich Goliadkin.
Mayo de 2003

Nota: Yakov Petrovich Goliadkin es el nombre del protagonista de la novela “El Doble” de F. Dostoiewski.

30 comentarios:

  1. i am... dijo...
    Muy bueno!!!!!
    Por que será que a veces a solas con nosotros mismos, nos cuesta tanto reconocernos.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lourdes Torres dijo...
    ¡Qué talento amigo! con razón tienes libros publicados. Tienes el don de enganchar con tus letras desde el principio hasta el final y eso no cualquiera lo logra.

    Sigo atenta a lo que nos sigas compartiendo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. tecla dijo...
    Desgraciadamente, no he tenido el gusto de leerme esta novela de Dostoiewski, pero el partido que tu le has sacado, convierte también tu obra en una obra de Arte.
    Escribes con una gran elegancia.
    Gracias Kim.

    ResponderEliminar
  4. i am...: Somos mal estudiantes de nosotros mismos, nos buscamos poco y no nos encontramos...lógicamente desconocemos casi por completo nuestras mentes evolutivas...

    ResponderEliminar
  5. Lourdes Torres: También conozco la huida de la inspiración y sufro, cuando ésta tarda en volver...Y a veces uno desfallece y se dedicaría solo a la contemplación de los días...

    ResponderEliminar
  6. tecla: Vi "El Doble" en televisión cuando era un crío, creo que era "Estudio 1"...una obra de teatro que se quedó en mi memoria...más tarde lo leí por su autor y es un buen libro...situaciones esperpénticas de la sustracción de la personalidad e identidad, por un ser semejante...

    ResponderEliminar
  7. Reflexiones de Emibel dijo...
    Impresionante tu texto.
    Me gustaría poder hacer como tu protagonista, lo he intentado pero no lo consigo.
    Ver tu propia obra de teatro, ser tu principal actor de una mala comedia, ser los ojos que te observan y manipulan...
    Genial, amigo
    Besos desdoblados

    ResponderEliminar
  8. Reflexiones de Emibel: Quizá nos ayudaría a ser mejores personas...o lloraríamos desconsolados al ver nuestras dualidades…Preferible examinarnos desde el espejo…

    ResponderEliminar
  9. Fandestéphane dijo...
    Kim, yo ya tuve el privilegio de leer el relato en el núm. 12 de Catarsis.

    Te lo he dicho muchas veces, escribes de una manera que hace que me sienta transportado como por arte de magia a ese antro y escuchando a Caetano Veloso.
    Eres un crack.

    Demá però, serem catacrack i res.

    ResponderEliminar
  10. Fandestéphane: Supongo que todo esto tiene mucho que ver con la magia...poder expresar tus sentimientos y pensamientos, crear personajes y situaciones...es interesante vivirlo...la verdad, sí...
    I Jo dic...demà serem el que voldrem i més...si no ens desperta la realitat...

    ResponderEliminar
  11. Rembrandt dijo...
    Kim
    este es otro de tus relatos fantásticos en todo el sentido de la palabra, me ha gustado mucho está demás decir.

    Quizás una mirada hacia nuestro interior sirva para vernos y conocernos mejor lo que nos permitiría crecer como seres humanos, no?

    Besos para tí
    REM

    ResponderEliminar
  12. Rem: Cualquier intento de mejoría sería bueno para el mundo interior y exterior. Buscarse uno mismo no es tarea ardua...pero encontrarse ya es otra historia más compleja...Abrazos cariñosos

    ResponderEliminar
  13. Anouna dijo...
    Hola, vine para agradecer tu visita a mi blog, y por tu amable comentario. He estado dando una vista por el tuyo y me quedo para seguirte. Ya me voy poniendo al día con algunas de tus entradas para conocerte un poco más. Eres muy bienvenido a mi espacio.

    Un abrazo desde Santiago de Chile,

    Anouna

    ResponderEliminar
  14. Anouna: Me alegro de que crucemos nuestros caminos, así mestizamos las letras y el aprendizaje que nos otorga el enriquecimiento cultural... Besitos y Abrazos de bienvenida para tí...

    ResponderEliminar
  15. YoSusan dijo...
    Un texto excepcional, y una historia para pensar.
    Un placer leerte.

    Un abrazo Kim.

    ResponderEliminar
  16. YoSusan: Me alegra saber que alguien lee los escritos antiguos...Abrazos para ti, mi amiga

    ResponderEliminar
  17. No es que ya no nos conozcamos a nosotros mismos, es que ya ni tan siquiera nos podemos reconocer.
    Excelente relato, tu selecto vocabulario y originalidad han hecho el resto.
    Un abrazo, Kim.

    ResponderEliminar
  18. Sin pausa, sin levantar la vista tratando de coleccionar las pistas que permitieran acabar con la angustia, para terminar rota y sorprendida, de nuevo una jugarreta del espejo. Mágica combinación de tonos y palabras.
    un placer

    ResponderEliminar
  19. Como siempre, me encanta como escribes, lo que escribes.
    Sigue así :)

    ResponderEliminar
  20. Tu forma de narrar es muy especial, es posible que aun el ser humano no se descubra, se oculta, y vive en su propia sombra, un placer encontrar tu blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Marisa: Supongo que el personaje de este relato, siente miedo a perder su identidad...Pienso que es un tema muy arraigado en estos días, por ejemplo con la inmigración. Puesto que no sabemos colorear nuestras calles, se forman guetos y pánico de los colonos, a que destruyan, los llegados, la identidad del pueblo...Abrazos con mimos cardinales y universales

    ResponderEliminar
  22. Me encanta Dostoievski, leí sus novelas más famosas. No esta del doble. Lo que sí tiene Dosto...es que te hace una radiografía de los personajes, y claro, te hace pensar.
    El tema de la identidad...el cine nos ha mostrado muchas historias de dobles...
    Kim, lo que me fascina de ti es que escribes increíble; es atrapante tu narrativa... ¿Ya no publicas nada?
    Bueno, puede que esté diciendo incoherencias...todo me sea perdonado por la admiración que siento por ti...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Pilar: El juego de la búsqueda de uno mismo, siempre presente, aún sin saberlo. El reflejo de espejos caleidoscópicos, nos lleva a errar sin fin…Abrazos nítidos, encontrados y auténticos

    ResponderEliminar
  24. La Tua Cantante.: Y a mí me encanta que pasees por aquí, con tus letras de concertista …Abrazos abrigados que llega el frío…

    ResponderEliminar
  25. medianoche: Todos tenemos algo de especiales, si. Vivir en el ostracismo es más común de lo que creemos…tantos miedos establecidos, nos impiden hacer el camino deseado…Abrazos amigables de encuentro y seguimiento, amiga

    ResponderEliminar
  26. Marián: Crimen y castigo de Dostoievski. Una novela tan miserable y hermosa a la vez…cómo conseguía el autor resucitar a los muertos, sacar de la miseria las riquezas del alma humana. Qué difícil tenía que ser meterse uno dentro de sí, para poder describir con simples palabras inventadas por el hombre, unos sentimientos y sensaciones venidos del más allá…Abrazos cariñosos y dobles…

    ResponderEliminar
  27. Verme a mí misma reflejada en otra o sustraerme de mi cuerpo y verme desde afuera es, sin duda, una experiencia mística por la que me gustaría atravesar, para después volver a "unificarme".

    ResponderEliminar
  28. Malena: Parece que el protagonista de este relato, se lo tomó como usurpación de su imagen y personalidad. No quería dualidad, sino ser él...Abrazos místicos, resguardados de espejos delatores

    ResponderEliminar
  29. Atrapa, desde el principio hasta el final, atrapa.

    Muchas gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  30. Ana Márquez:Me alegra te guste, y los lazos no aprieten demasiado...Abrazos afables, amigables, siempre con la coherencia y el sentido común de la reflexión…

    ResponderEliminar