jueves, 2 de diciembre de 2010

Una peli, un escrito, una foto, una pintura y una pieza de música...

 
Taxi Driver
"En cada calle hay un desconocido
que sueña con ser alguien.
Éste es un hombre solitario, olvidado,
que busca desesperadamente,
probar que existe".
El diario de un superviviente de la Guerra de Vietnam, un hombre destrozado anímicamente, que ha perdido el sueño... desintegrado de la sociedad Americana, trata de acabar con la miseria y explotación de una niña- prostituta… quizá el último impulso, para salvarse de la contaminación desesperante como ser humano.
Dirigida en 1976 por Martín Scorsese y escrita por Paul Schrader. Protagonistas: Robert De Niro, Jodie Foster, Harvey Keitel, Cybill Shepherd. Música: Bernard Herrmann. Fotografía: Michael Chapman

¡Oh, Bruja de Cabellos Rojizos!

...La mayoría de los hombres y las mujeres asumen esos treinta años (de los 35 a los 65) como una gradual retirada de la vida, una retirada primero de un frente muy heterogéneo- esa mirada de entretenimientos y curiosidades de la juventud- hacia una línea de defensa menos diversa, en la que recortamos nuestras ambiciones a una ambición, nuestras recreaciones a una recreación, nuestros amigos a unos pocos a los cuales les resultamos anestésicos; y finalmente terminamos en una solitaria, desolada y endeble fortaleza donde los proyectiles a veces silban abominablemente y a veces sólo se escuchan a medias, mientras a ratos asustados, a ratos cansados, esperamos la muerte.

 Extraído del libro "Cuentos de la Era del Jazz" de F. Scott Fitzgerald.

Henri Cartier-Bressón

Henri Cartier-Bressón (22 de Agosto 1908- 2 de Agosto 2004)
Fotógrafo Francés.
Para muchos el padre del fotorreportaje. Primer periodista occidental que pudo visitar la unión soviética tras la muerte de Stalin. Uno de sus biógrafos lo llamaría “El ojo del Siglo” puesto que predicó la idea de atrapar el instante decisivo “Imágenes a hurtadillas”. Junto a Robert Capa y otros fundó la agencia Mágnum.

  
 El Bodegón del Zapato Viejo

  Joan Miró i Ferrà (Barcelona, 20 de abril de 1893 — Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983) pintor, escultor, grabador y ceramista español.

Pintura Realista, inspirada por el hambre en la Guerra Civil Española e influenciado por la obra de su admirado Vincent Van Gogh "los zapatos de Labriego".



Nocturno para violín y piano de Chopin
Como no puedo poner videos...tendréis que buscar la pieza, si deseáis escuchar este mensaje entrañable de melancolía, y sensibilidad extremas…fue banda sonora (entre otras) de “El Pianista” de Roman Polański

16 comentarios:

  1. Mucho arte en esta entrada. El denominador común que he encontrado en todas tus referencias es la superivencia del hombre en un mundo regido por la ley de la selva. O quizás sea mejor pensar lo contrario mientras se disfruta de una bella melodía de Chopin o se contempla un cuadro de Miró. Reflejos de un mismo cristal.
    Muy interesante el paseo de hoy por aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un crisol de humanidad y belleza, interesante recopilación, me quedo con Chopin

    ResponderEliminar
  3. Gracias por visitar mi blog, si me lo permites, será un placer adentrarme en el tuyo, que me parece realmente bello e interesante…

    Bsos

    ResponderEliminar
  4. La película que he visto varias veces: "Taxi Driver" el retrato de un hombre que lucha por sobrevivir en un mundo de asfalto...y la música de "El Pianista" (de mis favoritas)por el tema y las actuaciones, Joan Miró con su exquisito arte, la sorprendente fotografía de Henri Cartier y el fragmento del libro de F. Scott que me parece digamos que "familiar"...quizá por la edad jeje!!...todo me parece interesante y es un gustazo estar aqui. Abrazos musicales y alegres para ti amigo!!

    ResponderEliminar
  5. Marisa: Por alguna razón que no llego a entender coherentemente, al humano le gustan las historias límites, marginales, morbosas y así las describimos con nuestro pincel o pluma… ¿O quizá bala…? Vidas trágicas ¿leíste la biografía de Horacio Quiroga? En fin amiga fértil de abundancia, Seguramente estas gentes, cruzaron su vacío y compartieron la libertad salvaje...al menos por unos instantes…y lo creemos más sugestivo, que las caminatas de casa al trabajo, el periódico los domingos, pasear al perro y ver televisión sentados en el sillón de la monotonía…Abrazos siempre tiernos y mimando tu compañía

    ResponderEliminar
  6. Pilar.: La verdad, es que no he seguido un orden establecido, como puedes comprobar. Traté de poner algunas “artes” atemporales, de las que me gustaron…Abrazos de fibra óptica, deleitándonos del holograma sensorial.

    ResponderEliminar
  7. Ginebra: Aquí nos encontraremos, cuando nuestras naves ardan, y necesitemos, desembarcar en tierra firme…Abrazos afectuosos de encuentro emocional y literal

    ResponderEliminar
  8. Linda La película la vi de estreno con 15 o 16 años (claro que la he vuelto a ver varias veces más) y me gustó el tema y su música…y el mensaje cáustico que refleja. Elegí a Scott Fitzgerald, por haber releído este libro no hace demasiado tiempo, en el 2008, cuando se hizo la película “El curioso caso de Benjamin Button” que es uno de los relatos o novelas cortas que se encuentran en "Cuentos de la Era del Jazz". Henri Cartier-Bressón, junto a Ed van der elsken , Robert Frank o Robert Capa (entre otros muchos) es uno de mis “admirados fotógrafos”. Bien, el cuadro me encanta por sus colores en una guerra gris y Chopin es emocionalmente lírico…Abrazos cariñosos de seguimiento de las vidas, de este mundo opaco…

    ResponderEliminar
  9. Interesante tu entrada, como nos tienes acostumbrados. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  10. Ana Márquez: Jajaja amiga...somos animales de costumbres, eh?...Abrazos universales, siguiendo el dibujo de las constelaciones por los arrecifes de antiguos viajes marítimos…en esencia.

    ResponderEliminar
  11. Interesante el abanico de recomendaciones que nos presentas. Ya sabes que mi asignatura pendiente es Taxi Driver, pero ya te dije ayer que le pondré remedio de inmediato.
    La fotografía de Cartier-Bressón ya la comentamos hace meses, la pintura de Miró no me acaba de gustar, y el Nocturno para violín ya te dije que lo recomendaba escuchar por Sarah Chang al es sencillamente extraordinario.
    Dejo para el final el libro de Scott Fitzgerald al estar yo también en esa retirada gradual de la vida... pero antes tiene que caer otra paella jajaja

    Una abraçada des de la coberta del vaixell amb rumb als mars del sud.

    ResponderEliminar
  12. Kim,
    que bella entrada has hecho, me encantó.
    Ví ambas películas y me gustaron mucho, así como la fotografía de Bresson y la pintura de Jean Miró, al que admiro.
    Lamentablemente nunca tuve oportunidad de ver sus obras en "vivo", ojalá alguna vez pueda, no pierdo las esperanzas.
    Muy bueno el fragmento de Scott Fitzgerald, aunque disiento con el final, lo de "esperar la muerte" no va conmigo.

    Con respecto al Nocturno de Chopin, hay dos versiones que me agradan especialmente, la del chileno Claudio Arrau y la de mi compatriota Daniel Barenboim.

    Te dejo aquí ambas para cuando tengas ganas y/o tiempo de verlas.

    http://www.youtube.com/watch?v=PEyEw-8Kuv8

    http://www.youtube.com/watch?v=-4quKyrOVww

    Besos desde el Sur y ha sido un placer visitarte amigo mío.
    REM

    ResponderEliminar
  13. Fandestéphane: Creo que te gustará la película...envuelta con la música del gran Bernard Herrmann...Lo importante de Henri Cartier-Bressón -creo que también lo comentamos- no es esta fotografía en sí, sino toda su obra...un autentico muestrario sobre la existencia, el surrealismo y la historia de este siglo pasado...He leído los elogios sobre la niña prodigio Sarah Chang, que ahora cumple 30 años...El fragmento que expongo de uno de los cuentos de la era del Jazz, fue por el tema, el cual creo muy real y certero en personas algo sombrías, como nosotros jajaja... La trayectoria de Scott Fitzgerald, me parece interesante de repasar…Ya dicen que una flor no hace verano…Así que lo que hay que valorar sobre un autor, de cualquier tipo de arte o trabajo, es su carrera entera…claro que algunos se salvan con una sola obra, y les da para vivir…Abraçada d’art i ens veiem allà on sura la gorra al aigua de mar...

    ResponderEliminar
  14. REM: Me alegra te gusten estas gentes impulsadores, de lo que llamamos arte...Verdaderamente no debes perder la esperanza, y si no, te llegas hasta Barcelona y visitas el museo Joan Miró. Esperaremos que los vuelos se apacigüen...Chopin, me suele gustar de cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad al tocar, así que si son virtuosos, ya no digo más...Gracias por las direcciones, pero es que no puedo ver videos de Internet, puesto que no tengo contratado el sistema ADSL...Abrazos de peluche, desde este rincón catalán a la orilla del mediterráneo…

    ResponderEliminar
  15. El hombre buscando siempre la justificación de su existencia, indagando sobre el desconocimiento que tiene de sí mismo...sobre todo aquello tan sublime que está dentro de su alma, todo eso tan hermoso que existe pero que no llega a comprender... las artes nos hacen sentirnos como dioses; nos elevan...
    Me encanta, Kim,cómo tú siempre me haces reflexionar sobre tantas cosas... con este post me haces pensar en nosotros... en el ser humano.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Marián: El pensamiento nos jugó una mala pasada, amiga, éste es totalmente ajeno y libre, es como una doble personalidad, un anexo a nuestras neuronas y claro, busca existir...a menudo le obedecemos...Realmente desconocemos un elevado tanto por ciento del humano, pues nos dedicamos a cosas que no tienen que ver con el tema tierra…Abrazos cariñosos, en días que llueven razones de ser

    ResponderEliminar