viernes, 14 de enero de 2011

El faro trashumante (…de brunas encendido)

Allá donde la leyenda no se recuerda, nace la solitaria postal que envió Jenofonte, en la primavera de un año, día y mes, que no importan en la memoria de nadie. La existencia en el faro, sería una vida tan solo para él y sus adentros,  rodeada de rocas agrestes que las aguas saladas, embestían con fuerza endemoniada, esculturando figuras mitológicas, seres y bestias que representaban un pasado en el tiempo, y que residían en sus sueños, en las noches templadas, acompasando cadenciosamente, liturgias agonizantes, que perecían en las arenas de la playa…en aquella orilla, donde al llegar, sepultó las nostalgias, dolor y pánicos.  Los rayos del sol, disparaban a la sinrazón, que iba cobrando dorada cautela. Mundos misteriosos cruzaban el horizonte. Tatuados viajes exóticos, traían olores de inciensos y sándalos, garfios y patas de palo…almas de marineros hundidas en las profundidades. Navegaban navíos sin pesca, se adivinaban el hastío y el hambre,  el brillo de las espadas y el filo de la navaja en garganta amotinada y el holograma pretérito se lo engullía el remolino, cuando llegaban las tempestades…En este territorio salvaje, vislumbraba el hombre (Jenofonte), el equilibrio de sus cuatro puntos cardinales. Y la historia que llegaría a continuación, solo le pertenecía  a él, por herencia y voluntad propias, así que, deberíamos respetar su pensamiento, y  poner en este preciso espacio, un punto final.
-9 de Enero 2011-

18 comentarios:

  1. Jenofonte era un tipo muy listo
    Buen finde!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ✙Eurice✙ Se lo diré cuando lo vea, amiga, también bueno para ti...Abrazos vivos de colores en días de fantasía...

    ResponderEliminar
  3. En su exilio voluntario en el faro, Jenofonte, ese hombre creado por la fabulosa invención de tu mente, nos quiere confundir con la realidad y la fantasía, pero siempre dando a entender que tiene sus constantes pensantes en orden (el equilibrio de sus cuatro puntos cardinales).

    No creo que debas poner punto final, Kim, precisamente continuando ese relato, és como respetarías su pensamiento. Y si te pusieras a desenterrar sus nostalgias, dolores y pánicos, nosotros te lo agradeceremos.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  4. La soledad del farero, en constante vigilancia un sitio perfecto para tener pensamientos y sentimientos, que seguro, le inspíran el tener esa visión tan cercana del mar y de las cosas que en el vé atraves de la luz del faro.

    "Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano".
    ISAAC NEWTON
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. He disfrutado, como siempre, de tu prosa elegante. Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
  6. A él y a cada uno de los que le hemos conocido de tu mano que no podemos evitar seguir soñando.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Después de leer eso que tan maravillosamente has escrito...cómo no tener fe en el hombre...esa fuerza por sobrevivir... ¿no crees, Kim, que de alguna manera el hombre es un dios?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Fandestéphane: He imaginado la pequeña utopía de un hombre, que con los años, decide hacer lo que realmente quiere y necesita…vivir la paz interior, sólo perfilando la no menos utópica visión del horizonte…esa gran línea que divide cielo y mar y que termina en el final de los mundos…el horizonte es como una hamaca colgada entre dos árboles (el bien y el mal), placidamente cimbreando, sobre el filo de los elementos sumados en una azarosa existencia… ¿reposar o agonizar?
    Abraçada i ens veiem aviat

    ResponderEliminar
  9. Nanda: En este viejo faro, las luces, creo, que eran de un candil, con la torcida encendida…Jenofonte no deseaba ser avistado por el mundo, del que precisamente huía…Él pensaba que “somos solos” y en esta circunstancia podría ser “alguien” y sino ¿A qué habíamos llegado a la vida?- se preguntaba una y otra vez.
    …Abrazos mecidos en la proa del pailebote “santa Eulalia”, riendo gaviotas y hablando silencios pensados…

    ResponderEliminar
  10. Ana Márquez: Dale las gracias a Jenofonte, él me dio permiso para contar parte de su secreto ancestral… Abrazos afectivos en nuestras propias vivencias

    ResponderEliminar
  11. Pilar: Estamos condenados a soñar ¿vida o sueño? Sin sueño no hay vigilia, amiga, velemos la noche…Abrazos naturales de ensoñación ilusoria…

    ResponderEliminar
  12. Marián: El hombre es dios y diablo, verdugo y víctima, inteligencia y estupidez, fabricador y destructor, culto e idiota, loco y cuerdo, salvaje y educado... ¿Qué más...? cantaba Silvio Rodríguez “prefiero hablar de lo imposible, porque de lo posible se sabe demasiado”...Abrazos afectuosos, de fehaciente creencia en lo no existido...que se presta para el futuro.

    ResponderEliminar
  13. Los faros son los ojos del mar, miran pero no ven. Creo que Jenofonte lo sabía bien...
    Impecable descripción impregnada de incienso y sándalo. Bellísima, Kim.

    Un beso desde el faro.

    ResponderEliminar
  14. Marisa: Quizá esa Mirada, ayude a cicatrizar, la llaga nocturna del sufrimiento. Es refrescante que lleguen, el agua y la sal, a nuestra piel polvorienta y seca por el largo recorrido. Sí amiga, tras el duelo de la ruta suicida, llega el calor de la hoguera y una perspectiva (siempre en la lejanía, claro) de horizonte...Abrazos cariñosos, destellando señales humanas desde nuestro faro errante…

    ResponderEliminar
  15. Con la miel en los labios me he quedado Kim. Esperando esa historia que no llegó a saber nadie porque era suya.
    Pero de la que tu sin duda, has despertado su interés por ella.
    Te sigo queriendo igual, Kim, amigo.

    ResponderEliminar
  16. hermoso espacio posees, muchas gracias por tu huella, ha sido una bonita experiencia disfrutar de tu pluma en un relato con tan buenas descripciones que llaman al imaginario lector y le seducen a recorrerlo

    Un abrazo desde Chile

    ResponderEliminar
  17. tecla: Quizá un día, siempre con el consiguiente consentimiento del protagonista, pueda relatar su historia, sin temor a quebrantar principios…Abrazos amigables, desde donde alertan los trashumantes

    ResponderEliminar
  18. elisa: Amiga, solo soy un simple halito en este lugar de hospedaje, donde los caminantes como tu, son los que trazan la vereda del camino, hecho con letras y pensamientos...Abrazos afectuosos, de paseante enriquecido, de almas compañeras de viaje…

    ResponderEliminar