viernes, 1 de abril de 2011

BRUNAS SOBRE FOSCAS

Esa noche andaba por los caminitos de aquella pequeña aldea, anclada en un sobresaliente pasado milenario, invariablemente imaginario. Le escoltaban olores portuarios…rastros de la venta de pescado en el mercado de la mañana…lúgubres luces alumbraban las piedras de las casas con grandes portales de madera…carros tirados por jamelgos transitaban el silencio adoquinado y el señor, paseaba a sus perros después de dos jornadas sin cacería…sin zorro.
Trovadores y Juglares hacían sonar las cuatro cuerdas dobles de la mandolina y un extraño clavicordio inspiraba fantasmagóricas inscripciones que somatizaban en la insólita atmósfera naciente…mientras el azor se posaba en metacarpo enguantado.
El viento erraba alrededor con furia cansina, zigzagueante, buscando refugio…calor, desprendía el hedor del día y atraía recuerdos balsámicos y ansiados por los adormecidos olfatos de los hogareños del lugar que reposaban la madrugada en silvestres lechos, contiguos a resoles prendidos escalfando el aura que disiparía el alba… Esa noche se recostaba sobre el único puente que se levantaba en la existencia y miraba las aguas sudorosas de grasas y pútridos cócteles, rúbrica de la sustancia humana que como el mismo océano, fluían a granel para cerciorarse de que se mantenían a flote. Esa idéntica noche un atisbo observaría ocultarse a la sombra tras su figura ¿qué desafío es este, que hallándome sereno, burlarse quiere? ¡Por Dios, quién osa poseer mi sombra!, nada contestó a sus ruegos…encolerizada, la tristeza le arropó y fue compañera de despliego de turbaciones…esa misma noche. Esa noche que se acercaba al plenilunio y su propia estirpe le hacía escarnio, aislándolo como a un infectado…dejándolo solo frente a una suerte inminente de olvidada necesidad de abrazo…de conquista…la paz no reinaría jamás en el bajo instinto criminal de un mundo dado al exterminio. ¡Esta noche alguien me llama!, lo percibo con claridad a pesar de la oscura tez de la tierra ¿Quién sois vos? ¡Responded presto, antes de que la locura se adueñe de mí y la necedad haga estragos alrededor de este pueblo esquivo! ¡Rezad para que el filo cortante de mi espada no desenvaine y se alce contra esta furia desencadenada por la esquizoide presencia de la cruel iniquidad!, Ah…enemigo desleal que os escondéis ¡dad la cara y os salvareis!...esa noche blandían las nubes allá en los altares, brunas sobre foscas, amenazando tormenta, menguando luces estelares… ¿se acercaba un diluvio…?¡El enojo de los omnipotentes evacuaba su arrebato con la manada de los albores en su más puro estado natural contra el frágil y mezquino títere recreado en estiércol de vanidad!...Esa noche, giró despacio a su entorno y percibió que no era denso el espacio…¿De dónde descendía este infinito que calaba sus atavíos?, consciente de la ignorancia, maduró que se hallaba en sacro instante y que se le revelaba, o pretendía, una señal de divina identidad…más él era un guerrero y no un piadoso creyente…pero esa noche, esa noche aleatoria, colmada de contraposiciones y rarezas, montaría raudo en su corcel y cabalgaría alejándose del desafuero hasta que el ciclo le derribara de su montura y se eclipsaran las tinieblas.
Marzo de 2003

21 comentarios:

  1. tecla dijo...
    Esa noche que se acercaba al plenilunio y su propia estirpe le hacía escarnio, aislándolo como a un infectado…dejándolo solo frente a una suerte inminente de olvidada necesidad de abrazo…de conquista…la paz no reinaría jamás en el bajo instinto criminal de un mundo dado al exterminio. ¡Esta noche alguien me llama!, lo percibo con claridad a pesar de la oscura tez de la tierra ¿Quién sois vos? ¡Responded presto, antes de que la locura se adueñe de mí y la necedad haga estragos alrededor de este pueblo esquivo! ¡Rezad para que el filo cortante de mi espada no ......
    Mágico, inquietante.... me ha palpitado el corazón mientras lo leía y me he quedado con las ganas de seguir.
    He mirado alrededor del texto por si en algún sitio me decía que era un fragmento de alguna novela, pero no he encontrado nada.
    Pero me has hecho sentir Kim.

    ResponderEliminar
  2. Tecla: Siempre tan laudables tus palabras...mágica tu presencia en este distrito.
    Besitos dulces para ti.

    ResponderEliminar
  3. Lola dijo...
    Muy buenas dulce amigo, me quedo con la boca abierta cada vez que leeo una de tus entradas, tu riqueza y soltura de palabras me deja totalmente fascinada.

    Un beso y gracias por tus felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. Lola, estás hermosa con la boca abierta y ¿no será que tú eres fascinadora? jajjaja me alegro te agraden las letras y es un honor trascribirlas y tener correspondencia tuya...a menudo esto está solitario...
    Besitos dulces para ti...

    ResponderEliminar
  5. Oscura dijo...
    Por alguna extraña razón, me recuerda al Quijote con los molinos. No sabría decir por qué, pero esta zona en particular "¿Quién sois vos? ¡Responded presto, antes de que la locura se adueñe de mí y la necedad haga estragos alrededor de este pueblo esquivo! ¡Rezad para que el filo cortante de mi espada no desenvaine y se alce contra esta furia desencadenada por la esquizoide presencia de la cruel iniquidad!, Ah…enemigo desleal que os escondéis ¡dad la cara y os salvareis!"
    me recuerda poderosamente a esa parte.

    Me ha gustado.

    Saludines, Kim

    ResponderEliminar
  6. Jajajaj Oscura, a fe mía que me agradó que a vuesa merced le recordara tamaño libro, escrito desde la locura de los tiempos idos...
    quédame prendado de tanta belleza otorgada, por quién sabe qué dioses divinos, delineantes escultores del diseño humano...Besos para vos

    ResponderEliminar
  7. Fandestéphane dijo...
    Kim, eres genial representando tus ideas por signos gráficos, y también contestando los comentarios de los contertulianos. A mí también me pasó por mi cabezuela semejante pensamiento de recordarme al caballero andante,
    pero líbreme el Señor de tal osadía y con intrepidez desmesurada, a los infiernos condenarme en caso de persistir con mi recelo.
    No me moveré de aquí, mi señor, antes de que me otorgue un don vuestra cortesía, que antes de que llegue el día, habéis de nombrarme caballero, y aquesta noche en su blogosfera, velaré las armas aunque muera.

    Fins demá al manicómic

    ResponderEliminar
  8. Nanny Ogg dijo...
    ¿Contra quién lucha este caballero en noche de furioso viento? Me quedo, como Tecla, pensando en que alguna continuación debe tener semejante historia.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Fandestéphane, palabra de caballero andante, está escrito en el libro del Ingenioso Hidalgo..."él se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio; y así, del poco dormir y del mucho leer se le secó el cerebro de manera, que vino a perder el juicio..."

    Igual que demà nosaltres la perdrem al "centre de salut mental".
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  10. Nanny, imagina una ensoñación o una fiebre alta...quizá a día de mañana, estando menesteroso, ose dialogar de nuevo sobre oscuridades y flaquezas de entes fugaces y tinieblas mordaces...
    Qué bueno tenerte por estos andurriales...besitos tiernos.

    ResponderEliminar
  11. Fandestéphane dijo...
    Clávame la lanza, caballero,(Nanny Ogg) y quíteme la vida, ya que me ha quitado mi honor.

    Continuará...

    Bese y abrace a Dulcinea de mi parte

    ResponderEliminar
  12. Sigo, sigo esta dulce cabalgata con hidalguía, sin Quijotes y sin lanzas. Tan solo me pego al relato como la sombra de los tantos caballeros andantes que como tu trotan sobre las letras para obtener victorias.

    ResponderEliminar
  13. Noche medieval de zozobras de caballeros cuya espada no puede hacer frente a su propio temor.
    He disfrutado con ese tono teatral que has incluido a la narración, un estilo directo que, no solo refleja un cuidado lenguaje propio de aquellas épocas de gestas, sino que dota al relato de mayor dramatismo y viveza.

    Me ha gustado muchísimo, Kim. Siempre te lo digo pero es que siempre lo pienso: escribes extraordinariamente bien.
    Un fuerte beso desde ese pasado milenario.

    ResponderEliminar
  14. Un corazón enamorado: Bien, si no hay prisa, sentémonos y contemplemos el reloj parado de la libertad...Abrazos cariñosos en el tiempo

    ResponderEliminar
  15. Marisa: Sigamos adentrándonos, con la luz interior entre las tinieblas, para disipar todo el horror de la vacuidad emocional y logremos llegar hasta el horizonte ilusorio, donde se concentran la espiritualidad de las almas…Abrazos entrañables y universales, siguiendo el dibujo de las constelaciones por los arrecifes de antiguos viajes costeros…en esencia.

    ResponderEliminar
  16. Tremenda inmersión en el medievo, siempre un placer leerte.

    ResponderEliminar
  17. Pilar: Un placer que tú estés aquí, leyendo...Abrazos con cariño, sin épocas foscas

    ResponderEliminar
  18. ¡Madre mía¡...contigo me da la impresión de que el mundo de las palabras es un mar infinito...tú, Kim, las atrapas y las vas engarzando con sabiduría...y narras y emocionas, transportas y haces vivir en otras épocas...¡qué preciosidad todo lo que escribes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Cuanta belleza leerte. Esta escritura tan buena como es la tuya, no es para estos lares en los que nos paseamos todos deprisa y casi sin mirar.
    Dime cómo podría conseguir tus libros sin necesdad de que me los envíes ni de que tengamos que desplazarnos.
    Quiero disfrutarlos a solas.
    Besiños.

    ResponderEliminar
  20. Marián: Las expresiones son infinitas, incluso podemos inventar vocabulario y gesticular miradas que den a entender...A veces esta época es tan aburrida que hay que recurrir a otras... así que iremos al cachimbo (molino de azúcar, muy pequeño y anticuado) extraeremos el bagazo (desecho de la caña) y crearemos el guarapo (jugo de caña) invitaremos al guajiro (campesino) y daremos una vuelta en volanta (antiguo coche cubano, de grandes ruedas con 1 o 2 caballos) oprimiremos al rancheador (hombre que perseguía al cimarrón) y si fumas, daremos un paseo por la vega ( plantación de tabaco)Abrazos tiernos de voces en off…

    ResponderEliminar
  21. Amiga Tecla: Si buscas en Google por el título ("Imaginación Atrapada" o "El reflejo de los sueños en lunas rotas (Perdido en la eterna oportunidad)" + liceus.com puedes descargártelas gratuitamente desde allí…Gracias por interesarte…Abrazos de cariño, cálidos, en estancia compartida

    ResponderEliminar