sábado, 4 de junio de 2011

J O E V O L A D O

Emisoras de radio, estamos trasmitiendo…cadenas de televisión sincronizamos el miedo en riguroso directo. El caos desvaría…hoy no hay colegio, la situación es desesperada…las adolescencias observan apoyadas en el muro.
Veinte litros de agua bendita por metro cuadrado, tomad y bebed…
A veces huir es el lugar de donde vienes. Joe Volado alunizó en un pretérito indefinido, llegó sin tripulación, sin nave…sin credenciales…desconociendo la ruta, la velocidad y el tiempo transcurridos. Transita solo la física…la duda atraviesa sus pensamientos, ¿no hay tierra en este planeta? Un hombre acaba de germinar en la llanura del desconcierto, no sabe donde buscar raíces y la adicción al alcohol le está ahogando en el quebrado cenagal del ausentismo. Eclipsado de los archivos, desapercibido por las arterias de ida y retorno ¿qué infiernos llora?
Joe solitario enmarca sus recuerdos entre crucificados tapices surrealistas ajusticiados por el camino. Aterradoras alboradas de góticos despertares…iba dejando una estela de mismos ayeres por orillas de pueblos, ciudades, playas lóbregas, por atajos de piedra y rondas emparedadas de gris abandono y extrablancos vacíos amnésicos. El cielo surcado de señales, un desierto de símbolos que jamás expresaban nada.
El viajero espacial pensó y al pensar se asustó porque los pensamientos huían hacia la libertad y se arremolinaban cual dunas creadas por las aspas del dulce cachimbo y concebían el suspiro azucarado…así que respiraba el guarapo y su propio trigo con cornezuelo espiritual y extraía el agua del bagazo de la existencia. ¿Realmente existía el tiempo? Había días sin memorias, minutos traspapelados en cajones destartalados, segundos que fueron primero, quemados en cualquier silo…habrán saetas que darán giros insubordinadas en inútiles esferas. El eremita se remolca por limbos que pretendieron darle olvido…él seguiría perpetuando una maldición. Una diabólica jugada de agujeros negros le dejó exánime bajo los escombros de un futuro que no era suyo. Quién anda por las brechas de latifundios hirientes, quién dosifica el soplo que inhala por si persiste trecho en este excéntrico distrito. ¿Dónde fue el pánico? Siente el aguijón de la soledad clavado en alma escanciada. Desertada en inhóspito azar.
Ayuno de vocablos, es mendigo en el banco del camino, letrado de la paz y el hambre.
Hay días que el mutismo llama a la puerta y la sombra se afirma en el sillón, es entonces cuando alienta ese exiguo y rociado oxigeno de pesadumbre, esa tenue bruma que se cierne en el contexto. Qué admirable es la soledad y qué doliente y desamparada comprenderla allí tan…desguarnecida. El insociable mira el infinito horizonte plateado y sedentario y a lo alto el edén preñado de nubes que demandan orillar en los cuartos de Luna, lluvia que desea caer para sembrar los áridos parajes…el viento cobra aliento tras fatigarse en su constante lucha con el hielo de ciertos corazones…calor, ternura, aroma.
OH, emoción real y apócrifa ¿cómo bucear en tus adentros sin agredir sentimientos?
No, heridas abiertas no, cicatricemos las huellas de los amores ardientes que ya se guardó duelo en su respetado y cauteloso espacio de tiempo…el soliloquio del desamparado, el “sincompañía”se siente único en su especie, trazos para decir que seguirá escribiendo pese a las mareas que zozobran en los puertos, saturados de bajeles anclados, astillados para prender fuego y ser recogidos por la sonora avalancha de una mano sin tizne, sí flama para secar los atavíos del ancestro éxodo tragado por los torbellinos del cosmos que del mástil más alto colgó su agradecimiento…ya sumergidas las aisladas islas en antaño margen de sensatez, ven, dale el beneplácito de éste tu madurado entendimiento. Le apena la lejanía en que acaece. Con un pañuelo en los ojos se miraba al espejo, el dedo en el percutor y un regocijo en los labios…nada parecía tan importante…la puerta giratoria de la noche deambulaba entre murmullos recorriendo desasosiegos, los barrotes de las celdas de su quimera accedían a tiempos en un vacío impalpable, golpes de silencio y fogatas, gorras de frío, una armónica, furgones de tren, esclavos vagabundos, luchas de perros y el Blues del más allá. En el reflejo del escaparate la ráfaga cruel de un instante de posible verdad. Quizá mañana regrese con otra composición y menos asustado vuelva a subir al escenario a gritar al publico enunciados reaccionarios para que despierten de su sueño extenuado. Es la era de la computación, mandad un e-mail o dejad sugerencias en el buzón de voz. Gracias.
Un fósforo ilumina el rostro masacrado de la incertidumbre, del llanto de una vida muerta…sobre la fresca arena el asceta personaje se siente asfixiado en el sudor febril de la cotidiana hojarasca…el nacimiento de un Satélite rojo relumbra en la agonía de un postrero día de trágicos presagios, ahora calados por una dócil quietud que relampaguea en el firmamento…estrellas troceadas se acercan a las espumas lúcidas de las aguas de la razón y se dice que desconoce sus pasos, esos profundos gráficos –supone- acaecidos en otro mundo…es vigilante de signos que tomó con desatino, desacierto del hierro caliente en sus manos. Creyó in extremis una culpa o manera de ser que luego se disipó creando la marca del estupor…allí empezaron las pesadillas y con ellas la inseguridad de alguien que solo trataba de evadir el maleficio, reconociendo el error trataría de cambiar la suerte del predestinado.
Huele a pólvora, borbotones de sangre hierven…humea el cañón, pálidos labios…un hombre yace en roca volcánica…las olas gigantescas se agitan, se llevarán el cuerpo y la pena para siempre con fuerza devastadora y depuraran una existencia que había dejado de latir tras el naufragio estelar
.
Noviembre de 2002

25 comentarios:

  1. Fandestéphane dijo...
    Los pensamientos huyen hacia la libertad....
    me ha gustado especialmente esta frase Kimber y a nosotros nos pasa igual, nos asustamos cuando pensamos. Yo creo que al final conseguirán que ni pensemos...

    La foto de hoy es la foto del día de áquel día jajaja

    Fins demá a la cova dels dragons

    ResponderEliminar
  2. Fandestéphane: El pensamiento es "peligroso" para los poderosos...no vayamos a desbancarles...y así figuramos en una vida anodina, vulgar y...sin que nos toque la "primi"...
    Ens veiem demá al Palau de la musica(no sigui que ho llegeixin)

    ResponderEliminar
  3. tecla dijo...
    Yo ho he llegit. I sencer.
    Porto des que ho vaig pubicar intentan-lo.
    Yastá, ya no le doy més cops de peu a la llengua catalana. Ja ni ha prou.
    ¡He dit que no! encara que m´agradaría.

    Bueno Kim, estoy pendiente de leerte desde que lo publicaste y no me ha sido posible. Ahora sí lo he leído como se merece un texto tan intenso de contenido y tan extrardinariamente bello.
    Me he preguntado cómo se está sintiendo uno mientras está escribiendo algo así.
    ¿En extasis? ¿Angustiado? ¿Fuera de este mundo?
    ¿Se despierta uno mejor de lo que estaba?
    Tiene una belleza sin límites.
    No he sacado ninguna conclusión. Necesitaré leerlo más veces.
    Es pura emoción lírica.
    Quizá intente copiarlo para poder asimilarlo a mi manera.
    Pero quiero que sepas que me ha gustado muchísimo.
    Gracias Kim.

    ResponderEliminar
  4. Mariola dijo...
    Hola Kimbertrancanut!!
    Qué manera de escribir, me ha impresionado!!
    Y sobre todo, porque llevas razón en eso de que el pensamiento crítico es perseguido, aniquilado y volatilizado.

    "el nacimiento de un Satélite rojo relumbra en la agonía de un postrero día de trágicos presagios, ahora calados por una dócil quietud que relampaguea en el firmamento…"

    Me gusta como escribes!! :)

    Besito

    ResponderEliminar
  5. Kimbertrancanut dijo...
    tecla: gracias a tí por tu dedicación y paciencia, reconozco que hay escritos más complejos o densos para leer...escribir y tú lo sabes es como un condimento, depende de cada ingrediente... la sal o la pimienta, el azucar o el vinagre...acabará dulce, salado o picante y al dente si te has quedado satisfecho...pienso que hay que ser autocrítico y resolver con justicia su publicación...Abrazos amigos

    ResponderEliminar
  6. Mariola: Bienvenida a estas páginas que pasan a formar parte de ti...eso deseo...sí, al individuo no le dejan vivir sino es con el criterio común, no te alejes del rebaño, manso de idiotas...por qué irán a por ti...igualdad, libertad...¿existen tales despropósitos? El Mundo está todavía en construcción… abrazos sinceros de lobo

    ResponderEliminar
  7. thorazzido dijo...
    Joe Volado alucino en un pretérito indefinido.
    jajajajaa es buenissima esta frase XD.

    ResponderEliminar
  8. thorazzido dijo...
    Diria mi cansada madre; que el saber no ocupa lugar... diría mi viejo padre ; el lugar donde estas es el que siempre tenias que ocupar...
    Yo; no se que pensar, ni decir, no se no saber...
    Kimber vista mi blog! Me gusta mucho todo lo que escribes.
    Gustaria usted de darme su constructiva opinión?
    http//thorazzido.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. thorazzido: Encantado de tenerte aquí, desde luego me pasaré lo antes posible por tu blog...prometido...amigo, un abrazo literario

    ResponderEliminar
  10. Carlanoche dijo...
    "Quizá mañana regrese con otra composición y menos asustado vuelva a subir al escenario a gritar al publico enunciados reaccionarios para que despierten de su sueño extenuado".
    Quizá mañana los enunciados reaccionarios ya habrán realizado su labor en mentes trabajadoras y en corazones despiertos.
    Que interesante... hay muchisimas líneas que podrían dar para otros post e infinidad de análisis,me ha encantado pasar por aqui, por consiguiente y si me lo permites, me quedo.
    Gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  11. tecla dijo...
    Kim, uno tiene que escribir todo lo que tiene que decir y debe poner todos los ingredientes necesarios.
    No es lo mismo hacer un gazpacho que un plum cake.
    Ni tampoco comérselo. Pero en el momento adecuado, ambos pueden ser igualmente deliciosos.
    Me lo he copiado a mi archivo. Me lo pongo a mi gusto y me lo voy comiendo a trocitos cuando disfrute del momento apropiado. O séase, cuando deje ese espacio de tiempo para gozarlo a fondo y comprenderlo mejor.
    No necesitas ser autocrítico para nada.
    Llevo unos cuantos días que me cuesta llegar a todo.
    TQ

    ResponderEliminar
  12. Carlanoche: Quédate amiga, me encantará compartir contigo...pienso que un escrito, sea poesía, prosa o ensayo debe tener cierta sustancia para poder ofrecer un buen caldo de cultivo...y ojala que las reacciones de las gentes por fin sean justas y constructivas...amén...
    Abrazos solidarios y cordiales para ti...

    ResponderEliminar
  13. tecla: Tienes toda la razón por lo de los ingredientes y el momento de disfrutar de cada alimento a su tiempo...lo importante es que llegas...y ya sabes: más vale tarde...Abrazos culinarios

    ResponderEliminar
  14. La Tentación dijo...
    Y en esos días que el mutismo llama la puerta la imaginación y los recuerdos hacen una revolución en la mente.

    Bienvenido a la casa de La Tentación, pasa y ponte cómodo.

    ResponderEliminar
  15. La Tentación: Prometo pasar por tu casa...con este nombre, cualquiera se resiste...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Soledad, angustia ancestral, existencia que se mendiga, sentimientos apócrifos, vida desmembrada, ilusiones de tan ajadas, muertas. La incertidumbre que acecha en esa marisma donde habita la melancolía de un tiempo desorbitado, con olor a cruces marchitas y a polvo de incienso.
    Dejarse llevar por la nebulosa del asteroide y cerrar la nave.
    Besos Kimber.

    ResponderEliminar
  17. MARISA- elespejodelaluna4/6/11, 13:08

    En "El Quijote", Cervantes identificaba la locura con la defensa de la verdad y la libertad. Joevolado es un quijote al que se le niega ver castillos o gigantes, sino ventas y molinos. En el momento en que el idealismo pisa la puntera al realismo en el loco baile de la vida, saltan las alarmas. No por eso hay que dejar de ser quijotes, seguir nuestras propias sendas ajenas a borregueos, y dejar nuestras propias huellas.
    Tu texto es tan maravilloso como denso, para degustar con calma saboreando cada frase y cada reflexión. Trabajado naufragio estelar que admiro.

    Un beso, Kim.

    ResponderEliminar
  18. El pensamiento es la llave de la libertad, aunque ésta no sea siempre la fiesta que esperamos, sino un desierto cruel.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Cuando leo los comentarios ¿escritos por mi? ¿Eso lo he escrito yo? Me siento como si de pronto me encontrara delante de un espejo y no me reconociera.
    Algún día me encantaría cerrar los ojos y escucharte leer lo que has escrito.
    Mira Kim, en mi pueblo no existe el verbo escuchar, se dice sentir.
    Quiero cerrar mis ojos y sentirte decirme lo que has escrito.
    Una y otra vez.
    Ya lo sé Kim, siempre huimos al mismo lugar de donde venimos. Pero de ti no quiero huir.

    ResponderEliminar
  20. Kim, eres el dueño de las palabras...a veces pienso que qué habrás hecho para conseguir ese don...además de una mirada de rayos X para mirar al mundo y a tus congéneres...

    Mi admiración por ti, no es estática, amigo mio; va en aumento...

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  21. La Zarzamora: Esto es un hombre que ha perdido a su tripulación y viajado en el tiempo, siente remordimientos y culpabilidad y la sinrazón le corroe…Abrazos cálidos en este mundo, que es el que tenemos…de momento

    ResponderEliminar
  22. MARISA: El auténtico perturbado, es el que no afirma su locura…y hay por ahí, orates muy juiciosos…sin embargo este quijote, siente que ha perdido el norte y la nostalgia, la desazón del desconocimiento y desconcierto de lo sucedido le sumergen en un desvarío constante, acrecentado, con el “alcohol para atemperar condenas” y pierde todo sentido de realidad, buscando un final dulce, que quién sabe si le aportará, por fin, ese descanso que no encontró en la tierra…Abrazos de cariño, buscando locuras más asequibles a los tiempos que corren…

    ResponderEliminar
  23. Pilar: Exacto amiga, el pensamiento es lo más autónomo que poseemos (más bien nos posee él) es frágil y peligroso, como un cable de alta tensión, puede lanzar chispas o llevarnos a Shangri-La…Abrazos tiernos, buscando esta última opción…si es dable.

    ResponderEliminar
  24. tecla: Claro que lo escribiste tú, en otra entrada del mismo escrito. En Andalucía dicen sentir en lugar de escuchar, sí, es verdad…Bueno lo que dices no es tan fantástico, leo muy mal, no soy para nada un rapsoda y además tengo pánico escénico…Para hablar en la radio o recitar en algunos actos, me ayudaba como el protagonista de esta historia, con unos “tragos de inspiración”…Abrazos cálidos y sencillos

    ResponderEliminar
  25. Marián: Que yo sepa, las palabras estaban aquí antes de que naciera, y para nada, quisiera ser dueño de los vocablos que son expresiones libres (o deberían serlo)...dejémonos llevar por la imaginación y el paralelismo del individuo sin admirar, pero tampoco despreciar…Abrazos tiernos y análogos…

    ResponderEliminar