viernes, 6 de abril de 2012

Fusilamientos de la razón…


Hace años que vivo en una austera habitación de una pensión humilde. El techo cruzado por durmientes de tronco y un suelo de piedra de pizarra, junto a las paredes de yeso en declive, constituyen mi buhardilla. El buró de caoba instalado junto a la única ventana del minúsculo aposento, deja ingresar la suficiente luz natural, para permitirme garrapatear mis notas de estudio y razonamiento. Suelo mirar tras los cristales, buscando perspectivas, inspiración y letras que copiar en el cuaderno de bitácora y observo las carretas transitar sobre adoquines mojados, rechinando los ejes de las enormes ruedas, tiradas por jamelgos de otras épocas ¿Por qué recuerdo cuando no existía mi personaje, qué esconde el tiempo tan apartado de mi ciclo? Fumo tabaco en mi pipa de agua (comprada en un viaje a Túnez) encendida con unas gotas de absenta, para quizá así retener en la memoria a mi estimado Poe…tal vez él me lleve a otrora estación de trenes de carbón, hacia la calle morgue y sus monstruosos crímenes.
La calleja está concurrida por plebeyos exaltados por una anunciada celebración, van a ajusticiar al librero Fausto por refugiarse entre el fuego y la luz, el agua y la razón…no ha sido fiel al dictado del reinado, no ha pagado su excesivo tributo a las huestes acechantes de caza y ha exhibido un folleto de disconformidad...llamado el manifiesto…
Los gobernantes han escupido su dictamen y juicio de condena. Hostigados por el diablo y sus amantes. Han esgrimido rápidas y silentes lenguas temerosas de amotinamiento.
-uno no puede ser uno mismo. Debe pagar un costo por cada palabra disidente. Mañana al alba será ahorcado en la plaza de la alegría…colgará del palo mayor para escarnio de posibles imitadores rebeldes…
A la madrugada, la multitud ya agitaba sus galas para la fiesta. Las familias se congregaban para encontrar un lugar cercano del palco edificado, para no perderse detalle, traían la pitanza en sus cestillas de refrigerio sangriento. Disfrutarían de un agradable acontecimiento en sus aburridas y cautivas existencias, que explicarían a las nuevas estirpes como especial anécdota festiva…
¡De repente vuelven mis pensamientos al siglo XXI, no reconozco este desdoblamiento cerebral!
Miro de nuevo por el cristal de mi ventana, doy una ojeada y veo con asombro como la gente desfila acelerada, reclutada, para un acto tan salvaje y sangriento como el que iban a realizar con Fausto, el librero de la otra época…esta tarde, en la plaza monumental de la ciudad condal de Barcelona, hay corrida (tortura) de toros…

Agosto 2010


Foto de pintura de Vermeer de Delft, tomada en el Rijksmuseum de Ámsterdam.

33 comentarios:

  1. paolav:
    ¡ME ATRAPASTE! MUY BUEN RELATO, ME PARECIÓ ESTAR AHÍ Y EN UN MOMENTO ME CONFUNDIÓ, CUESTA VIAJAR EN EL TIEMPO...
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  2. alejandra:
    Viaje en el tiempo, en medio de una realidad cambiante que se dibuja y desdibuja emborronándonos

    ResponderEliminar
  3. Mayte
    Estoy asombrosamente fascinada, Kimber.
    Que alegoría mas dramática y real has plasmado, desde tu austera buhardilla...
    Ferviente seguidor de uno de los "grandes", Edgar.
    Ahora comprendo la pasión, el ruido; la sangre.
    Ahora entiendo tus razones, sin deber al razonamiento ni a la suplica de tantos "malparidos" que intentan doblegar lo que uno es para los demás, pero sobretodo, para si mismo.
    Mi saludo mas afectuoso para ti.
    Incontablemente esperando tu nuevo escenario...

    ResponderEliminar
  4. Fandestéphane:
    Me quedo con el último párrafo, ya sabes lo que pienso sobre eso...
    Afortunadamente cada vez son menos los que van a ver esa salvajada llamada fiesta... y pronto nadie...

    He dicho que me quedaba con el último párrafo para poder criticar a los matadores... pero el relato entero es extraordinario. Eso sí es una buena faena...

    Una abraçada Kim, esperant l'1 de gener de 2012

    ResponderEliminar
  5. Eurice:
    Guau! por momentos me vi en el Paris del siglo IXX.
    Increíble relato que te atrapa desde el mismo momento que empiezas a leerlo, para dar el toque final con la denuncia al maltrato animal.
    Soberbio post!

    ResponderEliminar
  6. Lorena Chavarría:
    Me hiciste trasladarme aquella época-
    el trato que le diste al tema fue muy interesante.
    Y menos mal que poco a poco se dan cuenta que aquello no es una fiesta sino que un atentado contra los animales.

    Saludos amigo

    ResponderEliminar
  7. paolav: Me quedo satisfecho si la simbiosis del viaje, consigue dialogar con sus protagonistas. Estos serían el hombre Fausto y el toro...condenados los dos a un sacrificio en honor al divertimento de la multitud derrotada…Abrazos de solidaridad y clamor al razonamiento cabal…

    ResponderEliminar
  8. alejandra: Realidad que espero el tiempo borre y convierta en una fantasía irreal de épocas dictatoriales, de payasos gladiadores y tiranos que juegan a ordenar la muerte con solo bajar el dedo…Abrazos desde el arenal…limpiando sangre y lágrimas

    ResponderEliminar
  9. Mayte: Si amiga, las épocas no cambian demasiado su escenario. La crueldad del poder y los gobernantes aplacan la ira justiciera de los peones hacia ellos, dándoles espectáculos primitivos y sangrientos donde la creencia de libertad y decisión, duerme sus instintos de salvación...Abrazos frescos y emotivos en espacios más placenteros

    ResponderEliminar
  10. Fandestéphane: La crueldad es un plato que se sirve a menudo, en esta sociedad hambrienta y estéril de pensamiento. Hartados los apetitos, vomitan sus remordimientos (si los asumen) y otra vez dispuestos a extorsionar a los inocentes que desconocen la brutal sodomía psicológica a la que están sometidos y como hipnotizados arrasan en masas tristes, llevándose por delante cualquier asomo de piedad, sensatez y sentido común…
    Abraçada sense “estoques ni banderillas”...Els dies de llibertat es van acabant...poc a poc ja veig el “foso de los leones”

    ResponderEliminar
  11. Eurice: Ya ves que las situaciones no han cambiado tanto como nos creemos. Tenemos más medios para fecundar y alargar la vida y sin embargo creamos guerras y muertes inútiles al servicio de un público idiotizado...sol y sombra en la plaza anímica del subconsciente verdugo…Abrazos unidos por el desconcierto de aplausos tenebrosos en las gradas del horror…

    ResponderEliminar
  12. Lorena Chavarría: De eso se trata, de que viajemos atrás y veamos los errores para rectificarlos, la sociedad se ha concienciado por fin...Hiere que en el mundo de los malos tratos, estén implicados los poderosos ociosos de la España profunda, sin misericordia y con tradiciones y rituales insanos…Abrazos de percepciones y sentidos amigables, desde la parte de este arenal musical…

    ResponderEliminar
  13. medianoche:
    Una pintura existencial desde una perspectiva realista, estoy de este lado del relato y veo azorada como desfilan los asesinos, es triste ver la realidad, gracias por tu visita.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. medianoche: La siempre dura historia de la humanidad, amiga, tal vez estos días hayamos acariciado la sensibilidad interior, con el ¡No! a la brutalidad del sufrimiento innecesario y atroz de un animal. Esperemos que la gente vaya sumándose a esta digna causa...Abrazos gráficos de posibles luces, en el conocimiento personal del entendimiento universal...

    ResponderEliminar
  15. Paula Olivieri:
    El tiempo rueda… los personajes cambian y es obvio que hemos evolucionado pero vamos tan lento… nos faltan años luz para ser un mundo justo y razonable regido por el amor neto. Quien sabe que personajes hemos sido, talvez el ahorcado en la plaza, el toro mutilado o el propio verdugo, lo importante es que desde este personaje que encarnamos hoy empecemos a vislumbrar las cosas verdaderas, así tal vez dentro de algunas vidas nos encontremos recorriendo cada resquicio del mundo esparciendo sonrisas y buena enseñanza a los que siguen sin entender, viviendo aventuras increíbles por las cuales ya no tendremos que pagar el precio de ninguna lección.

    Bueno creo que dejé volar mi ilusión un poco :p
    Me encantó tu historia.
    Gran blog! besos

    ResponderEliminar
  16. Paula Olivieri: Ojala se consumaran tus deseos, pero como bien dices, el tiempo rueda...así la historia da vueltas sobre sí misma y es difícil que siete mil millones de personas se pongan de acuerdo, con unas siete mil lenguas y dialectos, cientos de dioses y religiones, creencias y políticas...realmente es imposible. Pero sí es cierto que en algunos aspectos hemos mejorado, quizá concienciados por las soledades de la existencia. Salen nuevas leyes de protección a los más desfavorecidos, asociaciones para el medioambiente...Ese vuelo de ilusión tuyo, se llama vida y deberíamos poder vivirla...Abrazos de grato encuentro y seguimiento en nuestros caminos de esperanza…

    ResponderEliminar
  17. Rembrandt:
    Kim,
    creo que siempre hay buenas noticias , aquellas que nos hacen pensar que la humanidad va evolucionando, lentamente, pero lo hace. Es muy bueno saber que en alguna parte, en algún lugar, se ha dicho basta a tanta barbarie, es un buen indicio y hay que celebrarlo.
    Estupendo tu relato y me encanta especialmente ese ir y venir en el tiempo.

    Besos y que placer leerte amigo mío.
    REM

    ResponderEliminar
  18. Rembrandt: Cierto mi amiga, existen indicios de querer construir un mundo más civilizado...Los Humanistas batallan y las Organizaciones no gubernamentales también...Creo que es un momento que no debiéramos perder, éste en el que hemos tocado fondo, (crisis y demás) para comenzar de cero y hacer las cosas mejor...Abrazos frescos on the rocks, desde un verano de canícula...

    ResponderEliminar
  19. Natalia Astúa Castillo (Natalia Astuácas):
    Kimbertrancanut querido.
    Gracias por tus palabras, siempre.
    Me gustó tu texto.... prestado a muchas/os de nosotras/os para la reflexión... del desdoblamiento cerebral.
    ¿Cómo se come eso?
    Un abrazo, cuídate mucho.
    Luz y magia para vos.
    :)

    ResponderEliminar
  20. Natalia: Claro amiga mía, este texto es para entretener y al mismo tiempo para reflexionar sobre el dolor de un ser vivo al que mutilan y torturan por pura diversión. Tradiciones que debemos ahorcar los hábitos y así poder tener la conciencia tranquila...Abrazos desde este lado del mundo hacia el tuyo...que es de ambos

    ResponderEliminar
  21. El tiempo siempre vuelve a las andadas y a las sombras. Nada cambia. Y la brutalidad y la crueldad están a la orden del día, y se sigue ajusticiando tanto a los animales como a los hombres.
    A algunos les resulta divertido.
    Me duele.
    Me duele mucho.
    Estoy contigo Kim. Te tengo. Y te abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Tecla: Siempre deseamos un mundo que no tenemos, somos una especie destructiva que no se conforma con crear guerras físicas, también disfruta con el maltrato psicológico...Una lástima venir para ver esto...Abrazos amiga.

    ResponderEliminar
  23. Cuando el hombre acabe por destruir su propia barbarie, en la arena se agitarán pañuelos blancos de victoria.
    Pero mucho me temo que en las plazas aún seguirán por mucho tiempo, sonando pasodobles...

    Besos, Kim.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa, amiga, que llegamos así de fábrica...con tara incluida. Besitos esperanzados.

      Eliminar
  24. ¡Los laberintos de la mente con sus accesos y sus clausuras!... el tiempo que se diluye y difumina y ya no hay antes ni después. Hubiese querido que el relato continuase...
    Clara y tristemente, la violencia humana, el pan y el circo para las masas, se mantiene y la disidencia siempre se paga cara, aunque muchas veces se consigue una libertad que no tiene precio.
    Un saludo fraterno desde el confín austral!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Eva, la mente, ese ingenio extraño y misterioso que actúa sin previo aviso…el tiempo llega y marcha, como ola, siempre vuelve a la orilla de nuestros recuerdos y pensamientos…el tiempo es el futuro de nuestro ayer…Besitos solidarios a estos seres que sufren.

      Eliminar
  25. Ah!... por cierto, bella Obra de Vermeer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta Vermeer y su ambiente, y poco después de ver la película “La joven de la Perla” coincidió que visité Holanda.

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. El pensar sobre lo que leo,me hace reflexionar sobre él téstigo silencioso capaz de empatizar sobre uno de los mil hechos más que en su momento han afectado y afectan nuestro entorno.En este caso aflicción humana y tortura y sacrificio de un animal ¿que acaso estos al igual que el ser humano no desean una vida feliz con el menor número de perturbaciones posibles?.no se necesita racionalizar esto se necesita sentirlo.....Sacrificar un animal no vale nada,no representa nada,este culto al egoísmo pensamientos ciegos,los irreales!!!desatinada forma de pensar,básada más en impulsos que en racionamientos constructivos,lamentablemente en algún tipo de casos como este la verdad no tiene ningún valor.Me quedo con la idea de concienciar y confiar en que la gente no siga igual de indiferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcela: Sabes que aún hoy existen personajes que defienden este “arte”, como lo definen ellos…y te darán sus razonamientos, convencidos de su verdad. Es complejo debatir tantos puntos de vista, sin que la inocente víctima abatida, pueda defenderse…Abrazo dolido.

      Eliminar
  28. Genial, verdaderamente genial !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste...lo verdaderamente genial es que estés aquí y lo celebro con mi abrazo.

      Eliminar