domingo, 21 de abril de 2013

EL REY SABIO

Hace tiempo, en la remota ciudad de Wirani, había un rey sabio y poderoso que regía a sus súbditos. Era temido por su poder y querido por su sabiduría. 

La ciudad tenía en la plaza principal un pozo de agua fresca y pura, de la cual bebían todos sus habitantes, incluyendo el rey y los cortesanos, ya que era el único pozo que tenían.

Una noche, mientras la ciudad dormía en paz, apareció una bruja y echó en el pozo siete gotas de una extraña pócima, y dijo: “A partir de ahora cualquiera que beba de esta agua se volverá loco”
Cuando llegó la mañana, todos los súbditos del rey, a excepción de éste y sus cortesanos, enloquecieron, tal como dijo la bruja.
Y durante ese día, lo mismo en las callejuelas que en los mercados y plazas, las gentes no paraban de hablar: “El rey está loco, el Gran Chambelán y él han perdido la razón. No debemos consentir que nos gobierne un rey loco. Debemos destronarlo.”
Esa noche, el rey ordenó que llenasen una gran copa de oro con agua del pozo, y cuando se la llevaron bebió una parte y dio el resto a su gran Chambelán para que lo bebiera.
Y al siguiente día, en la remota ciudad de Wirani, hubo gran regocijo en las gentes, pues el rey y el gran Chambelán habían recuperado la razón.

Gibrán Jalil Gibrán (Khalil Gibrán)

“El inmortal profeta del Líbano” Poeta árabe

-Obra extraida del libro “El loco” (1918)

8 comentarios:

  1. Creo que yo también bebí agua de ese pozo... bendita locura hay que tener para no ver lo que nos rodea. Pero como dijo Dalí, la única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco.

    Buscaré ese libro, me ha gustado lo que has extraído de él.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vida es una gran demencia."La sociedad aniquila al individuo". Nada puede disimular el quemar de la locura, ese hilo delgado y eléctrico que visita nuestra mente y nos lleva a obrar como “seres humanos”…Este hombre tiene varios libros poemarios, breves, pero con unas fábulas excelentes. Abraçada i bona nit.

      Eliminar
  2. Es un libro precioso el tuyo. Creo que yo también debo beber de él. Creo que lo de estar locos es cosa de los dioses que dirigen el mundo.
    Qué contenta me pongo cuando apareces, Kim.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El relámpago de la locura ¿quién no lo ha sufrido en alguna ocasión? A veces la cordura es carencia de sustancia gris y el orate, más sensible, vive más radiante e imaginativo…Besitos.

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho este relato . He buscado alguna información sobre el libro y el autor, pues no lo conocia, y he encontado una frase dicha por el que me ha perecido interesante, seguro que tu si la habras leido.

    "En mi locura encontre libertad y seguridad; la libertad a la soledad y la seguridad de no ser comprendido, ya que quienes nos comprenden nos esclavizan".
    G.J.G

    Un beso de azúcar.

    ResponderEliminar
  4. Lo que nos lleva al conocimiento, es el trabajo de investigación realizado por tu interés al no conocer al escritor en ciernes, podríamos llamarlo “evolución humana”. El querer saber es lo que me fascina y tú lo sabes…Muy buena y certera frase del autor de “El Profeta”…Besitos…

    ResponderEliminar
  5. He leído a Gibran tanto como a Khayyam (Rubaiyyat), no soy experta en absoluto sino que de tanto en tanto lo hago porque a pesar de distar casi mil años uno del otro, su literatura es muy parecida en cuánto al contenido y mensaje al menos de esa manera lo percibo. Ambos me llevan a la reflexión y me motivan a la meditación, en síntesis los encuentro como un regalo para el alma. Me hacen bien.

    Demás está decirte que me encantó tu post , lo disfruté muchísimo.

    Besos desde el sur y buen finde Kim.

    ResponderEliminar
  6. Ajá amiga, tengo el Rubaiyat de Omar Ibn Ibrahim El Khayyam, sí tienen puntos en común y abrazan la filosofía oriental, aunque Gibran toca más occidente, que también recuerda a Tagore...Besitos desde este lado del mundo, al tuyo.

    ResponderEliminar