lunes, 1 de abril de 2013

IMPRESIONES PICTÓRICAS...


A veces caminaba por la gran ciudad adquiriendo matices  que quise retratar, por pueblos de montaña o de mar. Claro que no residí en todos los lugares, no fui a las guerras de Vietnam o Irak, no pude fotografiar la hambruna en la India o  África negra ni la corrupción de los dirigentes en los países sureños aunque ésta se conozca en cualquier distrito. No  viví tornados ni huracanes en Centroamérica, inundaciones en china o Japón, no recorrí los éxodos de los sintecho, de los desheredados de la tierra ni  anduve por los campamentos de refugiados o los campos de concentración nazimás siempre se huele en el ambiente la hipocresía y la miseria interior de los que nos mal llamamos humanos civilizados.
A veces transitaba por territorios donde imperaban el caos y la mafia, la prostitución, la locura, gente perdida en el interior del mundo de la drogadicción, del alcoholismo y bajo los borrascosos allanamientos de la razón, familias maltratadas y maltratadores de lo ajeno, perturbadores de la naturaleza.
Las instantáneas que aquí cito no tratan de concienciar, sensibilizar, instruir o refrescar la memoria olvidada de un mundo superficial, frívolosin equipajeSimplemente diseño aquello que vi en su momento y tal vez si sirve de algo sea para perpetuar el paisaje del entorno, crear testimonio y algunas postales vacacionales con el fin de visionar en un futurono más.
                        

A veces pienso que el arte, tal como nosotros lo entendemos, no existe… tantos millones de dólares por una firma, una canción, un deporte, crea una aureola de mítico morbo…una deformación humana que destruye lo artesanal y convierte en negocio. También hay que madurar quién es el verdadero artista: el que construye la obra,  el que la promociona y  vende, o el que sabe apreciar su valor  más intrínseco.
A finales del siglo XX y principios del XXI han desaparecido aquellos que creían en el arte, los citados mecenas y concurre el denominado marketing…  cualquier obra es considerada por el valor material que puede generar y el que se quieran gastar en promoción - ahí está el gran mercado industrial, señores, Consuman-
A mediados del siglo XIX se creó la fotografía como instrumento pictórico, qué fácil era hacer un retrato en cualquier país, a la hora de luz que se pretendía y pintarlo en el hogar cuando uno dispusiera sin modelo ni  preocupación de tiempo…
Creo que el arte es todo… a veces nada.
A veces  miraba por el objetivo de la vida con  verdadero ímpetu social, me llamaban la atención esos seres cubiertos de cicatrices, marineros buscando problemas en el puerto, deambulando por el barrio chino de Barcelona al encuentro de sirenas “ femmes fatales”.Brazos tatuados y copas en el cuerpo…esas noches de neon, lluvias torrenciales y oscuridades fusionando en sus estrechitas calles adoquinadas, repletas de bares concurridos y personajes variopintos, a toda una inmensa gama de celebres modelos para mi ávida cámara, borrachos, prostitutas, pescadores, tullidos, hombres y mujeres marcados por la dureza y el clima.
Sin embargo el miedo a ser devorado y a que me “jodieran la máquina del tiempo”, me impidió hacer estas arriesgadas fotografías, así pues escogí temas como el paisaje, retrato, fotos de viaje, algún que otro desnudo y las piedras que encontré por el camino…
               K.B.C      -2005-

26 comentarios:

  1. Caro:
    Kimber, estoy por aquí. Me lo había prometido esta mañana. No acostarme sin antes pasar por tu/mi actual universo.
    Mientras que leía tu trabajo, me dejé llevar por tantas imágenes excelentemente descritas.
    Tal vez, no hayas podido fotografiar algunos eventos que han marcado historia, pero pensándolo bien, es probablemente eso mismo, lo que te convierte en un ser distinto.

    Tus impresiones van mas allá de hechos puntuales. Te reflejan. Es tu arte, que ahora es el nuestro.

    Un gran abrazo mi amigo,

    Caro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Caro, tus letras reconfortan después de un día de lucha...bálsamo para el alma dolida...latidos que despiertan este corazón dormido...¡qué bien que llegaste, Caro! deseo que rondes por aquí y te instales para siempre en este paraje que ya no es solo mio, formamos parte de un mestizaje literal y emocional...compañera de camino...noto tu presencia y tu sonrisa y ternura me acompañan.
      Gracias por estar aquí amiga, Besitos, abrazos y un pellizco de fantasía en esta inmensa realidad que moramos.

      Eliminar
  2. Natalia Astúa Castillo (Natalia Astuácas)
    Vine a saludarte, espero estés bien.
    Un fuerte abrazote.
    Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, verte me hace estar un poquito mejor, pues noto tu presencia, que espero más a menudo...Besitos dulces para ti.

      Eliminar
  3. Ana Frank
    ¿Pero sos feliz con ello? Es esa la pregunta.
    El arte es todo... o nada. Claro, pero quiero que el todo me llene y la nada me evite. Fotografiar, tanto como pintar, dibujar, hacer música es COMUNICAR. Es dar (y recibir sin darnos cuenta). Es recíproco. Y no importa a qué le saques la foto, siempre y cuando lo hagas con pasión, con ganas. Una foto es un momento a recordar. No dejes que se mueran los recuerdos (por más estáticos que puedan parecerte, no lo son).
    Ahora te sigo :) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Ana Frank, ya sabes que integrarse de pleno en la cultura de los lugares, donde uno visita, es un aprendizaje fundamental para la memoria del caminante...ojala alcanzáramos a visitar más países y pernoctar en abundantes aldeas para poder conocer sus hábitos, lástima que el tiempo y la economía a menudo nos tajen esa libertad…de existir con los ideales por ilusiones. La Fotografía (en este caso) me atrapa y seduce, me habla y...entiendo.

      Eliminar
  4. Fandestéphane
    Me dejas como siempre me dejas... admirándote por tus relatos, eres un crac y todos los que te leemos lo sabemos.
    Por cierto, en los personajes variopintos que describes, me reconozco como a uno de los tullidos.

    Demá estaré a la quinta
    Salut company

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fandestéphane, jajjaj no creas que los tullidos son los que peor lo pasan en esta tierra...pues para ellos será el reino de los cielos. Ahora no recuerdo qué filósofo dijo esto...
      Ah, si? ¿¡demà!? jo anaba a dir que descansis els 3 dies de festa. Bè,doncs a la tarda començas.
      Una abraçada i ànim company.
      Fins al dimarts al matì a sing-sing

      Eliminar
  5. tecla
    Mientras te iba leyendo, ya te decía que nos mostraras esas fotografías que no llegué a hacer en Barcelona.
    Porque no es necesario viajar tanto.
    Basta sentarse a tomar el sol en las Ramblas y se puede descubrir el mundo.
    No puedo remediar admirarte Kim.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tecla, cierto lo de las Ramblas de Barcelona...un río de gente cosmopolita que va a dar al mar de las sensaciones...ver pasear las naciones y los pueblos del mundo en la multicolorista arteria de la ciudad...
      Besitos Dulces de caramelo para ti

      Eliminar
    2. Gracias, Kim. Están riquísimos.

      Eliminar
    3. Nos hace tanta falta un poco de dulce ¿verdad?...Abrazos.

      Eliminar
  6. Gracias por tu visita.

    Ando un poco alejado de la red pero tu comentario me llamo la atencion y aqui estoy.

    Ha un tema importante en tu post sobre el que es arte y su verdadero valor y las discusiones sobre el tema desde que Hagel planteo el tema hace ya muchos años de forma formal.

    Es justo que el artista haga dinero con su talento... pero todo el que lo logra esta haciendo arte?
    Debe el arte siempre ser social y denuncuar o eso lo convierte en solo mercancia?

    me estare dando la vuelta.

    deshora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo ando algo alejado, así que de vez en vez vuelvo al redil, a tejer hilos para pensar en las musarañas…Creo que estas divagaciones sobre el arte, serían interminables y jamás alcanzaríamos lo más cercano a la pureza interpretativa, sí una buena cogorza de espíritu de alcoholes…Abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Kim, como te puedes imaginar no me sorprende lo que escribes en esta entrada de tu blog, porque tengo la suerte de oir estas palabras con tu propia voz. Sabes que te escucho y comparto muchas de las cosas que piensas, porque eres auténtico y sensible con las personas más desafortunadas de este mundo en que nos a tocado vivir.Y todo esto lo reflejas en tus escritos y en tus fotografías, que también he visto muchas. Siempre nos dejas con muchas cosas importantes en las que pensar.

      Un beso de azúcar de tu amiga que viveamandolavida........a veces.

      Eliminar
    3. Pienso que hemos venido a algo más que a trabajar y criar hijos, inclusive más al ver tanto vapuleo hacia el ser débil…maltrato social. Necesitamos recobrar valores trascendentes, para solidarizarnos con el dolor y auxiliar con nuestra “migaja de pan” al desheredado…Abrazos de unión.

      Eliminar
  7. Amigo mío no necesitas fotografías porque tu palabras ilustran todo un universo de personajes y sensaciones.
    Desde mi punto de vista el arte es la interacción entre quien lo crea y quien lo observa, esa comunión tan especial no se consigue con marketing que es otra cosa , creo, totalmente opuesta.

    Besos desde el Sur.
    REM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda, Rem, aquello de que una imagen vale más que mil palabras…claro, existe la fotografía literaria, que de ella puedes extraer un poema o relato y al igual pasa a la inversa…así, nos hallamos atrapados entre dos naturalezas armonizadas…Exacto amiga, estás describiendo el “op-art” (arte óptico) en el que el espectador tiene un primordial papel por descifrar la obra en cuestión…incluso me extendería al “Ready-mades” (arte hecho) creado por el genial “faro artesanal del siglo XX”, Marcel Duchamp…Besitos desde Barcelona, ciudad condal.

      Eliminar
  8. Sigo estando igual (o peor) de tullido con un nombre o con otro. Aunque al verme ahora en el pasado me rejuvenece, pero como según tú, el tiempo no existe, ¿qué es lo que estoy viendo? ¿el pasado o el presente? Mejor no saberlo...

    La que no cambia es la que viveamandolavida, que afición tiene la condená...

    Una abraçada amb un peu al cadalso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo mío, todos nos hallamos tullidos, con alguna que otra carencia. La fotografía nos plagia un estremecimiento indagador de, invocación al repaso, de lo que nombramos “vida”, la nuestra y la de nuestro alrededor, así vivimos el pasado en imágenes quietas, pero reveladoras de un tiempo y su entorno…Abraçada i a reveure l’àlbum de fotos…

      Eliminar
  9. Una auténtica lástima, Kim. Cómo reviviríamos ahora estas situaciones y a estos personajes y los volveríamos a querer o a odiar, según se tercie. Podríamos volver atrás la máquina del tiempo.
    Aunque qué más da, Kim, no te preocupes por eso, que como sabes, el tiempo pasa tan deprisa, que enseguida podemos volver a tener fotos históricas.
    Un abrazo grande Kim.
    No te pierdas tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, amiga, el tema sigue candente, encuentras material fotográfico en cualquier rostro, en cualquier calle o paisaje de esta tierra hiriente y convulsa…miradas, gestos y acciones sociales…todo continúa aquí, el tiempo es simplemente eso: una cámara oscura donde atrapar y enquistar el momento esencial, visto desde el alma y el sentir del objetivo…Besos en blanco y negro y también a todo color.

      Eliminar
  10. Kaixo, buscador de imágenes. Gracias por tu visita.

    Muy interesantes y atractivas tus impresiones pictóricas. Vendré a leerte.

    Gabon con abrazo

    ResponderEliminar
  11. Aquí me encontrarás, María, fotografiando impresiones y revelando negativos sustanciales: los que me traéis con vuestros daguerrotipos letrados en plata y mercurio…Abrazos de seguimiento.

    ResponderEliminar
  12. Hola Kimbert este texto no tiene discusion ni critica..cuan cierto lo que escribes..esta entrada esta exelente...Gracias por visitarme y darte a conocer....Con tu permiso me he quedado en tu blog te invito a que te quedes en el mio.

    De echo te he dejado un premio en el mio. ve a buscarlo..jeje
    Un calido saludo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias amiga, pues claro que estaré visitándote de inmediato...Besitos para ti.

    ResponderEliminar