domingo, 1 de junio de 2014

Dersu Uzala (El cazador) -Cinerockliterabluesjazzmúsik








Título original: Dersu Uzala
Año: 1975
Duración: 141 min.
País: Unión Soviética (URSS)
Director: Akira Kurosawa
Guión: Akira Kurosawa, Yuri Nagibin (Libro: Vladimir Arsenev)
Música: Isaac Schwartz
Fotografía: Asakadzu Nakai, Youri Gantoman, Fedor Dobronrabov
Productora: Coproducción URSS-Japón; Mosfilm / Atelier 41
Premios: 1975: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1975: Gran premio en el festival internacional de Moscú
1976: Premios David di Donatello: Mejor director extranjero

Adaptación al cine de Dersu Uzala, La Taiga del Ussuri. Del explorador y naturalista ruso Vladímir Arséniev,  especie de libro de viajes en el que el escritor dejó constancia de sus experiencias como cartógrafo en este salvaje territorio a principios del siglo XX junto a un anciano cazador de la tribu de los hezhen. Su relación de amistad con él marcaría toda su vida. La serenidad y el misticismo de la película residen en la mirada  elegiaca que  Kurosawa nos ofrece de una forma de vivir y de entender las relaciones entre el hombre y la naturaleza que  proviene de un primitivismo ingenuo propio del animismo, una forma de vivir que no puede entenderse sin la comunión total con la Naturaleza; de ahí los valores que nos transmite el anciano cazador: la humildad, la paciencia, la ingenuidad o la resignación derivan del hecho de habitar tan vasto y particular territorio… El propio oficial ruso en uno de esos comentarios en off nos dice: “El hombre es demasiado pequeño al lado de la gran Naturaleza” y se deja guiar por el anciano cazador a través de  su inmenso hogar, de hecho y tal como contará después a su hijo al calor del fuego de su hogar: “me ha salvado la vida varias veces”… Y es que en esta delicada narración poética aparece también el elemento épico/ existencial, especialmente en el episodio de la construcción de un improvisado refugio a base de plantas secas…


2 comentarios:

  1. No ví la película pero me gustaría, la temática me encantó, el libro de Arseniev parece hermoso y Kurosawa un Maestro sin dudas. Cada vez que repiten Dreams no me privo de verla , es un homenaje a la belleza y a la sensibilidad de un hombre que nos dejó un valioso legado, un cine para no olvidar.

    Abrazos Kim
    REM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una hermosa película, muy humanista, naturaleza poética y como suele decirse, un canto a la amistad...Te gustará, Besos desde Barcelona.

      Eliminar