domingo, 26 de marzo de 2017

Instrumento pictórico...


...cualquier obra es considerada por el valor material que puede generar y el que se quieran gastar en promoción - ahí está el gran mercado industrial, señores, Consuman- A mediados del siglo XIX se creó la fotografía como instrumento pictórico, qué fácil era hacer un retrato en cualquier país, a la hora de luz que se pretendía y pintarlo en el hogar cuando uno dispusiera sin modelo ni preocupación de tiempo… Creo que el arte es todo… a veces nada. A veces miraba por el objetivo de la vida con verdadero ímpetu social, me llamaban la atención esos seres cubiertos de cicatrices, marineros buscando problemas en el puerto, deambulando por el barrio chino de Barcelona al encuentro de sirenas  "femmes fatales". Brazos tatuados y copas en el cuerpo…esas noches de neon, lluvias torrenciales y oscuridades fusionando en sus estrechitas calles adoquinadas, repletas de bares concurridos y personajes variopintos, a toda una inmensa gama de celebres modelos para mi ávida cámara, borrachos, prostitutas, pescadores, tullidos, hombres y mujeres marcados por la dureza y el clima. Sin embargo el miedo a ser devorado y a que me “jodieran la máquina del tiempo”, me impidió hacer estas arriesgadas fotografías, así pues escogí temas como el paisaje, retrato, fotos de viaje, algún que otro desnudo y las piedras que encontré por el camino… -2005-





miércoles, 22 de marzo de 2017

A veces pienso que el arte

...Simplemente diseño aquello que vi en su momento y tal vez si sirve de algo sea para perpetuar el paisaje del entorno, crear testimonio y algunas postales vacacionales con el fin de visionar en un futuro…no más. A veces pienso que el arte, tal como nosotros lo entendemos, no existe… tantos millones de dólares por una firma, una canción, un deporte, crea una aureola de mítico morbo…una deformación humana que destruye lo artesanal y convierte en negocio. También hay que madurar quién es el verdadero artista: el que construye la obra, el que la promociona y vende, o el que sabe apreciar su valor más intrínseco. A finales del siglo XX y principios del XXI han desaparecido aquellos que creían en el arte, los citados mecenas y concurre el denominado marketing…



lunes, 20 de marzo de 2017

Fotografía callejera (pública)

...más siempre se huele en el ambiente la hipocresía y la miseria interior de los que nos mal llamamos humanos civilizados. A veces transitaba por territorios donde imperaban el caos y la mafia, la prostitución, la locura, gente perdida en el interior del mundo de la drogadicción, del alcoholismo y bajo los borrascosos allanamientos de la razón, familias maltratadas y maltratadores de lo ajeno, perturbadores de la naturaleza. Las instantáneas que aquí cito no tratan de concienciar, sensibilizar, instruir o refrescar la memoria olvidada de un mundo superficial, frívolo…sin equipaje…

 

martes, 14 de marzo de 2017

Impresiones pictóricas (Foto callejera).

A veces caminaba por la gran ciudad adquiriendo matices que quise retratar, por pueblos de montaña o de mar. Claro que no residí en todos los lugares, no fui a las guerras de Vietnam o Irak, no pude fotografiar la hambruna en la India o África negra ni la corrupción de los dirigentes en los países sureños aunque ésta se conozca en cualquier distrito. No viví tornados ni huracanes en Centroamérica, inundaciones en china o Japón, no recorrí los éxodos de los sintecho, de los desheredados de la tierra ni anduve por los campamentos de refugiados o los campos de concentración nazi…

 



martes, 7 de marzo de 2017

La gorra del abuelo...


Admiro a estos fotógrafos que vivieron unos tiempos convulsos, y supieron estar ahí, acometiendo con disparos de enfoque, las atroces realidades de guerras, miserias, hambrunas y desesperaciones en todos los continentes, donde suele existir un denominador común: los desheredados de la tierra agitan sus penalidades, alrededor de las Opulencias opresivas…El mundo está deficientemente edificado, sin justicia ni ley.    

Si no fuera por los reporteros y fotógrafos, no conoceríamos la verdadera historia de esta tierra, quebrada de dolor, corrupción y terror y lo más agreste es reconocer que los motivos que los causan, están en nuestras manos...en esta raza ambiciosa y cruel que llamamos "humana". 


jueves, 2 de marzo de 2017

"El vagabundo de Salzburgo"

"El vagabundo de Salzburgo", 1990, siempre ha sido una de mis fotos (hechas por mi) favoritas o preferidas. Lógicamente se hizo en la ciudad de Salzburgo cuando, buscábamos la feria, con la nória más grande, creo que de Europa...por el camino muchos gitanos nómadas, niños fumando y cielos rojizos.
El mundo de la fotografía es mágico, es algo parecido a la búsqueda de la perfección, pero te das cuenta que ésta es como la línea del horizonte...nunca vas a llegar, y así debe ser.