martes, 23 de febrero de 2010

Años 60’s


Ayer, marchas pero persistentemente reapareces…ayer, resides aquí hoy de nuevo. Mi madurez y memoria cada vez más cercanas a la niñez, perciben los retratos en blanco y negro, algunas fotografías que aun conservo, me trasladan ineludiblemente a aquellos días. No se por qué se esfumó el color de mis recuerdos. Tal vez por la dictadura gris, de las calles de la ciudad, avasallada por la tiranía del desconocimiento. Corría sangre de represión y torturas…sin embargo hubo gente que no llegaron a enterarse, hombres y mujeres que llegaban de otros pueblos, con sus hatillos y maletas de cartón a cuadros, con la ilusión en sus rostros, los rezos de la noche y con sus pequeños ahorros obtenían una parcela, para construir una barraca en el somorrostro, o en las chabolas del Carmelo. Los más afortunados lograban comprar un piso en la periferia y encontraban una faena digna, en la que no tenían que partirse la espalda 48 horas al día, y esto significaba prosperidad en sus vidas… aquí comenzaba la época del consumismo y el materialismo…muy descuidadamente llamada “la era del bienestar”. La sociedad que no vivía la realidad política, era feliz en su precariedad… si lo comparábamos con las obligaciones en el campo Catalán y sus ingratos frutos…o la aquejada falta de empleo de Extremadura y Andalucía. Todavía conseguimos llegar a tiempo, de subirnos a los últimos tranvías de Barcelona. A la venida de la televisión, recién instalada en ciertas casas pioneras. Todos: parientes, conocidos, amigos, vecinos…todos reunidos alrededor del aparato rectangular, viendo o deglutiendo la vorágine de programas que emitían en el único canal que existía (poco después llegó el UHF, el segundo canal)
Series como “El Santo”, “Viaje al fondo del mar”, “Embrujada”, “Bonanza”, “El virginiano”, “El túnel del tiempo”, “Tierra de gigantes”. Documentales de Félix Rodríguez de la fuente por citar uno, concursos como “Cesta y puntos”, “Un millón para el mejor”, “Reina por un día”. El Teatro de “Estudio1” y nombro la magnífica obra “Doce hombres sin piedad”. Las series Españolas y cito “El Conde de Montecristo”,”David Copperfield”, “Los Tres Mosqueteros”…
La Tele era una radio visual…se escuchaba y se veía, aquello era fantástico. Por estos días aparecieron los melenudos que venían de Ibiza y Torremolinos. Los modernos yeyés bailaban en los guateques y en las boites. Escuchamos a Serrat, Los Sirex, Los Pekenikes, Marisol, el Dúo dinámico o Manolo Escobar. Massiel con el “lalala” ganó Eurovisión. De las bases americanas de Rota y Torrejón nos llegaron los ritmos del Rock & Roll.
Todos vimos la retransmisión de la llegada a la Luna. Todos dimos ese paso gigantesco (o creímos darlo). El coche huevo dejó paso al 600.
Las familias conocimos por fin el Mar y nos bañábamos en las aguas de La barceloneta o en Castelldefels. Los domingos, íbamos al monte “de picnic” a merendar, y a echar la siesta bajo la sombra de los pinos.
Alejándonos, de ciertas sombrías fachadas del entorno más represivo de la época, y mirando atrás sin ira, creíamos avanzar en la evolución de la humanidad…dudas y reflexiones razonables, que nos hacemos en la actualidad. Quizá nuestro estado fuera catatónico…Claro que yo nací en 1960, así que no intentéis culparme a mi. ¡Ja, Ja, Ja! Puramente fui “cordón umbilical” en esos años, los de la tierna infancia.

-23 Julio 2009-

18 comentarios:

  1. fandestéphane dijo...
    He tenido el privilegio de haberte leído antes de que lo publicaras en este blog que espero sea de largo recorrido.
    Yo no nací en 1960 -ojalá- pero tampoco me culpes a mí eh...
    Kim una abraçada de benvinguda
    Salut i llibres

    ResponderEliminar
  2. Bona nit, UUUFFF ocupa molt de temps això del Blog. Avui quasi que no em deixen entrar...i jo em pregunto: Qui?
    Bé, fins demà i merci pel comentari.

    ResponderEliminar
  3. naais dijo...
    xan xan...qui sóc?
    segur que estaras per aqui ara mateix, ets un viciaaaaooooo :)
    jo també he tingut el privilegi de llegirte, bueno mas bien de escucharte leerlo jaja

    ResponderEliminar
  4. Ara no caic...¿qui ets? jajjjaja.
    Siempre he tenido la imagen del Padre de familia en una época humilde,sin televisión, sin transistor, tiempo en blanco y negro...tras cenar, el Hombre abría la biblia (o el quijote,u otro libro seleccionado por él)y tranquilamente comenzaba a leer, y la mujer y los hijos a escuchar, mientras el fuego de la chimenea chispeaba...una evocación reposada de ayer.
    Besitos per a tu.

    ResponderEliminar
  5. Te escribí pero no se qué pasó... no se si se borró. Decía que todo va y viene, como la moda, como el amor, como la edad, la belleza...

    ResponderEliminar
  6. Los años 60 fotos en blanco y negro ...la gente era feliz sin tanta tecnología nuestros niños si les contamos dicen que aburridos…creo las serias aun las televisan en algunos países ….he viajado en el tiempo a tu lado …besos

    ResponderEliminar
  7. Los que vivieron otras épocas, tienen la obligación moral de transmitir aquello que vivieron, tanto bueno como malo, lo primero, para que no se pierdan las tradiciones, lo segundo, para que no se repitan los actos que privaron a las personas de dignidad.

    Besito

    ResponderEliminar
  8. Natalia: Sí amiga...hay cosas que vuelven, otras ya no, como la edad...la vida rueda y da vueltas sobre los mismos conceptos...
    Abrazos para siempre...

    ResponderEliminar
  9. Xiomara: Pienso que cualquier tiempo es bueno para quién le toca vivirlo...la diferencia de algunas etapas, es que hayan sido innovadoras o revolucionarias...los movimientos nuevos siempre se recuerdan con más nostalgia, y los sesenta y setenta marcaron grandes cambios sociales en la historia…Abrazos y sigamos viajando, amiga mía…

    ResponderEliminar
  10. Mariola: Lástima que con palabras no cambiemos el mundo. Cualquier época está plena de errores, ya que no sabemos hacerlo mejor...los padres debemos educar a los hijos...pero ¿quién tiene el libro de enseñanza y aprendizaje...? El paso por la tierra es una página de conocimiento, pero debemos sacarle partido y trasmitirlo a los más jovenes...
    Abrazos de escuela...

    ResponderEliminar
  11. Todo ésto siempre me lo cuenta mi padre y veo el cambio que ha vivido en la vida, y pienso: a lo mejor cuando yo sea mayor también viviré un cambio tan grande... pero me parece tan imposible, me parece que todo ya está inventado... pero seguro que no! jaja quedan muchos cambios.

    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  12. Anita Pidre: En esos años los cambios fueron muy significativos, pues después de la posguerra se intentaba restaurar la nación, lástima que el encargado fuera un asesino sistemático que no contento con los crímenes de guerra (lógicos en una guerra y en los 2 bandos) luego siguió torturando por sistema e instinto...en los 60 y 70 llegaron diferentes maneras de vivir en España, sobre todo cuando murió la dictadura y llegaron la democracia y las libertades de expresión y cultura…
    Abrazos de uno que vivió demasiado…

    ResponderEliminar
  13. No sé si entonces habría tanta corrupción como ahora ni tan poca vergüenza, ni los golpistas estaban en el supremo....
    Espera. Se me acaba de ocurrir.
    En el supremo están los mismos de antes intentando....
    Se me va la olla Kim. Es mejor no seguir.
    ¿Hemos avanzado algo?
    Creo que seguimos siendo el mismo país tercermundista de siempre....
    Lo hemos heredado.

    ResponderEliminar
  14. tecla: Desde que el mundo es mundo existen pobres y ricos...la corrupción a gusto del consumidor en todas las épocas. Hoy se ve más pues también somos mayor población, y con dictadura se escondían las noticias o se desfiguraban...Abrazos apolíticos para ti

    ResponderEliminar
  15. Nosotros somos libres de tener un criterio amplio de las cosas, de los asuntos y de las situaciones que nos ha tocado vivir. Pero conocer con exactitud a los responsables de cualquier barbarie no sirve para nada y decidimos callarnos y retirarnos a la paz y tranquilidad.
    El día que les de la gana, volverán a aniquilar a quien quieran.

    Prefiero seguir recordando esos años de juventud y no ponerme de mala leche.

    El dos de març ja s'apropa
    Una abraçada Kim, bon cap de setmana

    ResponderEliminar
  16. Fandestéphane: Siempre que podamos es mejor no pensar demasiado en las "cremaciones humanas", pero recuerdo a una amiga de Catarsis, que le fusilaron a su padre y...lógicamente nunca olvidó su ira.
    Como dice L.E. Aute:"...el pensamiento no puede tomar asiento...siempre está de paso, de paso..." Nos queda la libertad del pensamiento, eso nadie nos lo quita (por ahora).
    Ara a disfrutar dels dies de esbarjo...fins a la matinada del dimarts...

    ResponderEliminar
  17. Gracias por serenarme Kim. Tenía un mal momento.
    Ahora estoy bien.
    Mil besos para ti. Te pido disculpas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. tecla: No te preocupes amiga, valoro mucho tus entradas y comentarios...siempre estás conmigo...Abrazos afectuosos

    ResponderEliminar