domingo, 18 de mayo de 2014

Cinerockliterabluesjazzmúsik-Ed van der Elsken - Fotógrafo Holandés.



Ed van der Elsken - Fotógrafo Holandés.
He seguido a menudo la trayectoria del fotoreportero Ed van der Elsken, acudiendo a exposiciones y leyendo algunas revistas de sus fotografías y siempre me ha trasladado a la aureola y el blanco y negro (gran parte de su obra también la hizo en color) de aquella época rebelde, transitada por vagabundos, músicos de Jazz, marineros, prostitutas, desamparados,  marginales. Su visión profundamente humanista, nos mostraba la ternura, la bohemia inofensiva, la ingenuidad, la frescura. Ed prefiere expresar el ambiente reinante, las personas y los lugares, a las técnicas  y composiciones tradicionales. En las fotos de Jazz, no usa el flash para que sea natural la puesta en escena, luces y sombras...
En los años 50 marchó a París como corresponsal de un periódico Holandés. Reflejó como nadie el movimiento Parisino, influido por el clima existencialista  de aquellos días.
 En 1955 regresó a Edam, aunque realizó frecuentes viajes fotografiando tribus africanas, músicos de Jazz y la vida en algunas ciudades de Japón, China y Sudáfrica.
En el libro "El amor en la orilla izquierda" reflejó a los desfavorecidos de Ámsterdam.
En los setenta comenzó a dedicarse principalmente a ilustrar libros y a realizar películas y reportajes sobre la naturaleza en Edam. siendo Bye la última película que hizo entre 1989 y 1990 cuando ya sabía que tenía cáncer de próstata terminal.


Tropiezo en la ruta con las fotografías del holandés Ed Van Der Elsken, con sus rostros masacrados, acordeonistas ciegos, charlo con los vagabundos que duermen tendidos en los suelos junto a la "seine grise" y me he introducido en los ambientes jazzísticos de la generación apaleada que no llegué a vivir. Ed fue divulgador de un tiempo en blanco y negro exteriorizando el interior de la humanidad que se vislumbra en movimiento, fuerza y obsesión por conseguirlo. Desgarrada y arrebatadoramente lo logra con la fascinación por la vida y sus moradores... 
 























2 comentarios:

  1. Me gustan los contrastes duros de su blanco y negro reforzado por los planos y los contraluces.

    Gracias por el descubriento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen fotógrafo, el amigo Ed, y dejó un gran legado testimonial...Mi abrazo

      Eliminar