jueves, 15 de mayo de 2014

cinerockliterabluesjazzmúsik - último tango en París.


 Título original: Ultimo tango a Parigi

Año: 1972
Duración: 129 min.
País:  Italia
Guión: Bernardo Bertolucci & Franco Arcalli
Música: Gato Barbieri
Fotografía: Vittorio Storaro
Productora: Coproducción Italia-Francia; Produzioni Europee Associate (P.E.A.) / Les Productions Artistes Associes. Productor: Alberto Grimaldi
1973: 2 Nominaciones al Oscar: Mejor director, actor (Marlon Brando)
1973: 2 Nominaciones Globos de Oro: Mejor película - Drama y director
1973: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor (Brando)







Sinopsis:
Una mañana de invierno un hombre y una muchacha se encuentran casualmente mientras visitan un piso de alquiler en París. La pasión se apodera de ellos y hacen el amor violentamente en el piso vacío. Cuando abandonan el edificio, se ponen de acuerdo para volver a encontrarse allí, en soledad, sin preguntarse ni siquiera sus nombres.
 El americano Paul, destrozado por una vida sin sentido, y la joven francesa Jeanne, convencional y superficial, se comunican sólo através de su sexualidad, haciendo de su encuentro una especie de utopía imposible que los aisla de los demás, del mundo, de sus problemas personales. Al principio Paul aparece como el rompimiento de todas las convenciones. Su encuentro con Jeanne es un experimento: quiere una relación absoluta, donde no existan nombres que los fijen a un contexto social y psicológico.
Pero poco a poco Jeanne descubre que él es, en realidad, un hombre banal aporreado por las circunstancias e incapaz de construir algo nuevo. Cuando Paul renuncia a sus planteamientos iniciales e intenta un enamoramiento convencional, teñido de paternalismo, Jeanne siente un fuerte rechazo y lo mata, en un juego que ella misma no comprende.





Un originalísimo "psico-drama", abstracto y lírico.

Comienza una relación tan tumultuosa como dramática, que excluye toda relación con el pasado y la memoria, en un rechazo que les lleva a ocultarse, el uno al otro, sus propios nombres.

Es mucho más que la sodomización con mantequilla, a una joven.
Retrato de la desesperación, de un hombre destrozado, tras el suicidio de su esposa. Mientras Brando muere interiormente en su decadencia, María está a punto de comenzar su vida, casándose con un joven cineasta...
Un hombre de 45 años, conoce a una joven de 20, en un piso de París, que los dos visitan para alquilar, hacen el amor violentamente y quedan en verse en adelante en el piso...pero sin ningún tipo de convención ni lazo afectivo, ni siquiéra sus nombres han de saber.
Él es un hombre que ha vivido mucho, trás un fracaso matrimonial y el suicidio de su esposa, está destrozado, sin creencias existenciales...Ella apenas comienza su vida, prometida con un cineasta.
-Cinerockliterabluesjazzmúsik.

Un encuentro casual.
Una batalla de supervivencia...

María Schneider.
La actríz contaba solo 19 años y la película le marcó para siempre.

Podría ser una tragedia griega...

Él es un americano afincado en otro país, con una vida aventurera a sus espaldas, un matrimonio fracasado, y el trauma reciente del suicidio de su mujer...ella una joven burguesa, hipócrita, cargada de una agresiva sensualidad

Pero algún fragmento de historia personal aflora de vez en cuando, como un fantasma de un presente indestructible y constantemente emboscada.

El film muestra la decadencia sexual...film de amor y de muerte.

Relación cada vez más clara con la soledad y la muerte.

Soledad, crisis de la identidad...un vacío dar vueltas en la nada.






La relación sadomasoquista y anónima entre un viudo de 45 años y una joven parisina de 20 que estaba comprometida con otro hombre, fue protagonista de uno de los escándalos más sonados en la historia del cine.  



Tras su premiere en Roma el 15 de diciembre de 1972, la película cosechó más de 100.000 dólares en taquilla en sus primeros seis en días en cartelera, todo un bombazo por aquel entonces, pero una semana más tarde la policía confiscaba todas las copias por orden de un fiscal que definió la película como "pornográfica", y su director tuvo que ir a juicio por "obscenidad".


Las parafilias abordadas por los dos amantes serán los nutrientes  fundamentales del film, sobrellevado por un candente voyerismo y  análisis freudiano de las mismas, sin caer en el abuso de las formas y de la pornografía barata, es más bien sino una sólida  historia de dos seres tratando de encontrar un significado a sus aparentes desmotivadas vidas, llevando una  doble existencia que les llevara a juntar sus caminos en una vorágine de pasiones eternas, aún sin conocerse, sin conversar sobre sus interés particulares, simplemente siguiendo sus más básicos instintos de amantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario